FUNDACIÓN CANAL Y LA ORCAM:
La escucha cómplice

Corrían los años 90 cuando creímos, inocentemente, alcanzar el “fin de la historia”. Un mundo estable, pacífico, y regido por la ilustrada idea de progreso. 2020 nos enseñó que todo podía cambiar, drástica y velozmente. El cambio climático, la pandemia, los fenómenos atmosféricos, las guerras y las migraciones, aquello que era de los otros, de pronto somos nosotros. De pronto, el fin de la inocencia, y como consecuencia, la necesidad vital y urgente del refugio.

La amistad es cobijo, un reducto privilegiado de humanidad desde donde podemos asumir la nueva realidad con la fuerza de no saberte solo. La amistad entre la Fundación Canal y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid constituye un hogar perfecto para la escucha de la música más íntima: la música de cámara. Un ciclo de conciertos que supone una posibilidad para encontrarse a uno mismo, o para perderse si cabe, como “metafísicos animales de la ausencia” siguiendo al filósofo alemán Peter Solterdijk.

La programación del Ciclo de Cámara de la Fundación Canal 2022 alcanza su 19º edición con una programación que, como desde el inicio de esta iniciativa, se distingue por la excelencia y originalidad. Entre las obras que conforman el ciclo, hay ejemplos notables del Barroco, Clasicismo y Romanticismo en música, así como de música del siglo XX, configurando un itinerario que convoca en perfecto equilibrio todos los rasgos característicos de cada estilo.

El concierto inaugural el domingo 30 de enero a cargo de un trío de clarinete, viola y piano, con obras de Bruch, Schumann y Mozart. En segundo lugar, se abordarán los quintetos de Mozart de cuerda, mostrando la fuerza y posibilidades expresivas de esta formación tan característica. Sigue una cita alrededor del papel de las mujeres compositoras tan injustamente silenciadas y continuará con un programa mixto que explora la conjunción del canto con los instrumentos de cuerda de forma sutil y dinámica. Mención aparte merece el concierto de Zarzuela de mayo, que sitúa a la ciudad de Madrid como temática axial de este género, ya una cita habitual en el Ciclo de la Fundación Canal.

Una orquesta de cámara formada por profesores de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid conforma el fiel de esta programación que continuará en septiembre con un programa Barroco con Bach y Vivaldi como figuras protagonistas. El octavo concierto del Ciclo homenajea la importancia esencial y primigenia del agua para nuestras vidas a través de un viaje en barca, surgido de la asombrosa imaginación del compositor italiano Adriano Banchieri (1568 — 1634). En noviembre el público disfrutará de un programa distinto caracterizado por el contraste de estilos y sonoridades con un trío formado por oboe, trompa y piano. Y, por último, como es costumbre, el ciclo culminará con un doble programa centrado en obras de Navidad y Epifanía, en esta ocasión explorando el riquísimo tesoro sonoro de la música española del llamado Siglo de Oro.

En suma, un Ciclo de Cámara en el que la Fundación Canal y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, quieren ofrecer con más convicción que nunca, un espacio colectivo e íntimo a la vez para la música, el silencio y la escucha.

Raquel Rivera.
Directora gerente de ORCAM