CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Interpretados por solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), los conciertos del Ciclo de música de cámara Fundación Canal destacan por sus escogidos programas que aúnan música clásica tradicional y contemporánea, diversidad instrumental y variedad de estilos musicales.

PRÓXIMO CONCIERTO

CONCIERTOS ANTERIORES

La Fundación Canal pone a disposición de los usuarios, en formato audio o vídeo, los últimos conciertos celebrados.

ORQUESTA DE CUERDAS

26/06/2022

Georg Philipp Telemann
Suite
– Don Quijote

Luigi Boccherini
Divertimento nº 5 op 8 en re mayor

Jean Sibelius
Impromptu op 5 para orquesta de cuerda

P. Tchaikovsky
Serenata para cuerda Op. 48

NOTAS AL PROGRAMA

La orquesta de cuerdas de la Fundación ORCAM interpreta un variado y atractivo programa que incluye piezas que van desde la música barroca, representada por el compositor alemán G. P. Telemann, al romanticismo del ruso Tchaikovsky o el finlandés Sibelius, haciendo una parada también en el denominado estilo galante del siglo XVIII gracias al divertimiento compuesto por el italiano Boccherini.

Violines I: Maceo Reynaldo, Gladis Silot, Felipe Manuel, Alexandra Krivoborodov

Violines II: Osmay Torres, Robin Banerjee, Magaly Baro

Viola: Jose Antonio Martínez, Sandra García

Violochelo: Stamen Nikolov, Stanislas Kim

Contrabajo: Susana Rivero

Mujeres de zarzuela

29/05/2022

F. Alonso
“Una mujer madrileña” de Me llaman la presumida

F. Chueca
“Habanera” de El año pasado por agua

“Yo soy Lucinda” de Tres días para quererte

F. Moreno Torroba
“Piropo madrileño” de María Manuela

“Habanera”de La 4ª de Apolo

F. Moreno Torroba
“Las mujeres españolas” de María Manuela

“Caminito de la fuente” de La de Villadiego

“Claveles granadinos” de 24 horas mintiendo

P. Luna
“Soy la chula madrileña” de La chula de Pontevedra

“Pasodoble” de La zapaterita

“Pasacalle de los Chisperos”  de La Calesera

F. Alonso
“Palabritas de cariño” de Tres días para quererte

NOTAS AL PROGRAMA

De la mano de autores míticos de la zarzuela como Francisco Alonso, Federico Moreno Torroba o Pablo Luna, el concierto reúne una serie de piezas emblemáticas en las que las mujeres tienen especial protagonismo. A través de estas obras se ofrece al espectador la oportunidad de ver la amplitud de roles femeninos que se daban en la música popular de la primera mitad del siglo XX, y que incluyen caracteres tan populares como la chulapa.

María Jesús Prieto, Victoria Marchante. Sopranos
Isabel Egea, Julieta Navarro. Mezzosopranos
Igor Peral, Diego Neira. Tenores
Fabio Barrutia, David Rubiera. Bajos
Javier Carmena. Piano

VIOLONS DANS LE SOIR. Contralto, mezzosoprano, violín, violonchelo, piano

24/04/2022

L.V Beethoven
Irish songs WoO 152. Selección

V. Williams
Along the field. Selección

J. Brahms
Gestillte Sehnsucht de Zwei Gesänge

H. Berlioz
La captive

C. Saint Saëns
Violons dans le soir

B. Martinu
Primrose

V. Weigl
Songs newly seen in the dusk. Selección

J. Marx
Du bist der Garten

F. Bridge
Music when soft voices die

R. Miranda
Cantares

M. de Falla
Siete canciones populares españolas

NOTAS AL PROGRAMA

El ambiente poético de la canción de Saint Saëns, en el que las cuerdas y los arcos de los violines se funden con el canto de la naturaleza y la expresión de la voz, sirve de epígrafe para este concierto en el que se explora la conjunción del canto con los instrumentos de cuerda. Las dos voces femeninas junto al violín, el violonchelo y el piano en sus múltiples combinaciones van creando diferentes atmósferas sonoras a través de textos poéticos musicalizados por compositores tan conocidos como Beethoven, Brahms, Berlioz, Saint Saëns o Falla. Al mismo tiempo descubrimos otras pequeñas joyas de autores menos frecuentados como Vaughan Williams, Frank Bridge, Bohuslav Martinu y otros más desconocidos como Joseph Marx, Ronaldo Miranda o la compositora Vally Weigl.

Paz Martínez . Contralto
Joana Thomé. Mezzosoprano
Victor Arriola. Violín
Rafael Domínguez. Violonchelo
Juan Carlos Cornelles. Piano

MUJERES EN EL ROMANTICISMO

27/03/2022

F. Mendelssohn
Trio para piano en re menor, op.11

C. W -Schumann
Trio para piano en sol menor, op.17

NOTAS AL PROGRAMA

Concierto que pone de manifiesto el talento y la inspiración de las mujeres compositoras del romanticismo alemán con la inclusión de dos tríos fundamentales del catálogo de obras de las compositoras Fanny Mendelssohn (Hamburgo, 1805 – Berlín, 1847) y Clara Wieck Schumann Leipzig, 1819 -Fráncfurt, 1896).

Ema Alexeeva. Violín
Nuria Majuelo. Violonchelo
Karina Azizova. Piano

LOS QUINTETOS DE CUERDA DE W.A. MOZART

27/02/2022

W.A. Mozart
Quinteto de Do M KV515

W.A. Mozart
Quinteto de Sol m KV516

Gladys Silot. Violín
Felipe Manuel Rodríguez. Violín
Eva Martín. Viola
Iván Martín. Viola
Ángel García Jermann. Violonchelo

NOTAS AL PROGRAMA

Los Quintetos para cuarteto de cuerdas y una segunda viola forman un pequeño corpus de singular significación en el arte de Mozart. Al igual que la quinta voz en motetes y madrigales de los siglos XVI y XVII, el quinto instrumento añadió a la formación reina de la música de cámara una dimensión nueva en profundidad de pensamiento y calidad de textura. Permite mayor variedad en los diálogos y nuevas e ingeniosas combinaciones en armonía y contrapunto.

25  de septiembre de 2022 a las 19:00h.

Reserva de entradas

Precio

4 €. La recaudación íntegra del Ciclo de música de cámara se destinará al programa Canto Abierto de la Fundación Música Creativa.

Medidas de protección e higiene

Nos ocupamos de tu seguridad para que tú solo te preocupes de disfrutar. Conoce aquí nuestro plan Entorno Seguro frente al COVID-19.