Intérpretes
Trompeta: Germán Asensi y César Asensi
Trompa: Anaís Romero
Trombón: Juan San Juan
Tuba: Josep Gómez
PROGRAMA
G FARNABY. The Old Spagnoletta
G. FARNABY. A toye
G. FARNABY. The New Sa-Hoo
V. EWALD. Brass Quintet n1, Op. 5
A. PIAZZOLLA. Oblivion
E. CRESPO. Suite Americana nº1
M. MORES (ARR. A. PAZ). Firulete
J. FRANCO. Agüero
P. PIQUERAS. De Caí
S. KOMPANEK. Killer Tango
Descubriendo el quinteto de metales
El quinteto de metales es una curiosa formación instrumental concebida para dos trompetas, trompa, trombón y tuba, que se desarrolló especialmente en Norteamérica en las décadas finales del siglo XX. En el repertorio habitual para esta formación podemos encontrar obras de diferentes estilos y épocas, aunque la mayoría de ellas suelen ser adaptaciones de composiciones originales para banda u orquesta, debido a que con anterioridad al siglo XX el quinteto de metales no era habitual como conjunto camerístico. En este concierto tendremos la oportunidad de conocer a este peculiar conjunto a través de un programa que aúna arreglos y obras escritas específicamente para esta formación.
Intérpretes
Soprano: Mercedes Lario
Alto: Sonia Gancedo
Tenor: Gabriel Arce
Barítono: Fabio Barrutia
Piano: Karina Azizova
Piano: José Segovia
Programa
BRAHMS. O Schöne Nacht, Op. 92
BRAHMS. Drei Quartette, Op. 64
BRAHMS. Ballade, Op. 118
BRAHMS. Liebeslieder Walze, Op. 52
Delicatessen de Brahms
Johannes Brahms es bien conocido por su amplio catálogo de música vocal, que va desde lieder (canciones) hasta obras corales a gran escala. Su ciclo opus 92, completado en 1884, es una insólita colección de canciones inspiradas en poemas de Goethe, Daumer, Allmers y Hebbel. La que escucharemos de este ciclo, O schöne Nacht, describe una noche tranquila y estrellada, mientras un joven se dirige al encuentro de su amante repitiendo: “¡Oh, hermosa noche!”. Le seguirá el ciclo Drei Quartette Op 64, de 1874, compuesto de tres canciones cuyos temas orbitan en torno a la nostalgia por la patria, la naturaleza y el amor. Completan el concierto otras exquisitas creaciones de Brahms. Un broche de excepción para dar cierre a esta selección.
Intérpretes
Sopranos: María Jesús Prieto y Victoria Marchante
Mezzosoprano: Isabel Egea y Julieta Navarro
Tenores: Igor Peral y Diego Neira
Bajos: Fabio Barrutia y David Rubiera
Piano: Javier Carmena, piano
PROGRAMA
CHUECA. Pasacalle (Cádiz)
CHUECA. Dúo, sevillanas y caleseras (Cádiz)
GUERRERO. Pasacalle de la escalera (La rosa del azafrán)
GUERRERO. Tango milonga (La montería)
MORENO TORROBA. Chotis del café (María Manuela).
ALONSO. Pasodoble de las horchateras (La de los ojos en blanco)
MORENO TORROBA. Mazurca (La Chulapona)
MORENO TORROBA. Pasodoble de la maestra (La Chulapona)
ALONSO. ¡Arrímate! (24 horas mintiendo)
GUERRERO. Fox trot (Los gavilanes)
GUERRERO. Rondalla de estudiantes (El canastillo de fresas)
ALONSO. La Colasa -tabaco y cerillas- (Las de Villadiego)
ALONSO. Marchiña (24 horas mintiendo).
ALONSO. Chotis (Rosa “la pantalonera”)
ALONSO. Serenata (La linda tapada)
ALONSO. Caleseras (La Calesera)
¡Viva la zarzuela!
El tradicional concierto de zarzuela del Ciclo de Música de Cámara nos brinda, una temporada más, una oportunidad excepcional de saborear las serenatas, pasacalles, rondas y chotis más característicos de nuestro género teatral por antonomasia. Este año lo hacemos de la mano de compositores como Jacinto Guerrero, Francisco Alonso o Federico Moreno Torroba, con los títulos más castizos del repertorio.
Intérpretes
Contrabajos: Luis Otero, Susana Rivero, José Antonio Jiménez, Zlatka Pencheva.
PROGRAMA
Dejen paso al contrabajo
Posiblemente consideremos al contrabajo como un mero instrumento acompañante, relegado a un papel secundario dentro de la orquesta. ¡Nada más lejos de la realidad! Este concierto nos reta a replantearnos esta idea y a descubrir todas sus posibilidades como un extraordinario instrumento solista, capaz de crear melodías excepcionales. Con este fin, se interpretarán arreglos basados en obras conocidas de compositores como Wagner, Mussorgsky, Schubert, Elgar o Borodin, entre otros. Una oportunidad única de descubrir este maravilloso instrumento.
Intérpretes
Iliana Machado, soprano
Julieta Navarro, mezzosoprano
Daniel González, tenor
Esteban Serrano , bajo
Lourdes Higes, oboe I
Lourdes Vigueras, oboe II
Felipe Rodríguez, violín I
Gladys Silot, violín II
Sandra García, viola
Carlos Sánchez, violoncello
Susana Rivero , contrabajo
Natalia Khisamova, órgano
PROGRAMA
Parte I
J. S. Bach. Sinfonía BWV 156
J. S. Bach. La Pasión según San Mateo BWV 244
Parte II
J. S. BACH. Motete BWV 118 O
J. S. BACH. Misa Brevis en sol menor BWV 236
Semana Santa con Bach
“Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haberle sucedido a Dios poco antes de la creación del mundo”, así describiría Goethe su percepción de la música de Bach. En consonancia con él, el programa de este concierto busca enriquecer y elevar la experiencia espiritual de la Semana Santa a través de la interpretación de algunas de las obras maestras de Johann Sebastian Bach como La Pasión según San Mateo BWV 224, el motete O Jesu Christ, meins Lebens Licht BWV 118b o la Misa BWV 236.
Intérpretes
Lourdes Higes y Lourdes Vigueras, oboes
Salvador Salvador y Víctor Díaz, clarinete
Sara Galán y Xaro Martínez, fagotes
Antonio Serrano y Francisco Rodríguez, cornos di basseto
Christian Morabito, José Antonio Sánchez, Joaquín Talens y Ángel Lechago, trompas
Francisco Ballester, contrabajo
PROGRAMA
W.A. MOZART
Serenata n. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a
La «Gran Partita» de Mozart
La Serenata No. 10 en si bemol mayor, K. 361/370a, conocida más popularmente por el nombre de «Gran partita» debido en parte a su duración, que ronda los 50 minutos, marca un antes y un después en las obras de cámara para vientos. Está escrita para trece instrumentos: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y, como único representante de la sección de cuerdas, un contrabajo. La inclusión de los cornos di bassetto, instrumento de timbre particular desarrollado pocos años atrás, suele estar atribuida a la relación que Mozart mantenía con la masonería, por lo que podría sugerir que es una obra de madurez escrita para su propio deleite. A pesar de su popularidad, al ser necesarios trece intérpretes para su ejecución, no es una pieza habitual en los ciclos de conciertos, siendo una partitura en la que prima la escucha activa entre los músicos. ¡Una oportunidad ineludible de descubrir esta excepcional partitura!
Septiembre/2024
4€
La recaudación íntegra del Ciclo de Música de Cámara 2024 se destinará a la fundación Cultura en Vena.