CULTURA DE LA CANCELACION, ¿LA NUEVA CENSURA?

DESCRIPCIÓN

El filósofo José Antonio Marina reflexiona en su conferencia, y en la posterior charla con la periodista cultural Ana Romero, sobre la tendencia a la censura que de forma creciente se está imponiendo como consecuencia de la llamada “cultura de la cancelación”, no solo en medios de comunicación y en redes sociales, sino también en los propios círculos artísticos y en la sociedad en su conjunto.

Una forma de censura excluyente que está teniendo éxito en muchos escenarios y que se lleva a cabo no solo con personajes actuales y figuras históricas, sino también con movimientos, figuras e iconos del acervo cultural, que contrasta con la libertad que vivieron los artistas de la década de los 80, como queda reflejado en la actual exposición de la Fundación Canal “Madrid: crónica creativa de los 80”.

Con motivo de la conferencia, ese día la exposición “Madrid: crónica creativa de los 80” permanecerá abierta hasta las 21:00h.

Duración: 90 minutos
Las conferencias cuentan con un formato dinámico e incluyen una conferencia, una entrevista y un turno de preguntas del público.

PARTICIPAN

José Antonio Marina

José Antonio Marina (Toledo, 1939) es filósofo, pedagogo, escritor e investigador. Su labor se ha centrado en el estudio de la inteligencia y, en particular, de la creatividad, lo que queda plasmado en su innovadora Teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas, comenzando por la neurología y acabando por la ética.

Entre sus muchas publicaciones destacan títulos como Ética para náufragos (1996), El vuelo de la inteligencia (2000), Crónicas de la ultramodernidad (2000), Pequeño tratado de los grandes vicios (2011) o Biografía de la inhumanidad (2021).

Marina ha colaborado también en diversos medios de comunicación, como El Mundo, y es ponente habitual en conferencias y cursos para todo tipo de instituciones. Ha recibido galardones como el Premio Nacional de Ensayo o el Premio Giner de los Ríos de Innovación educativa.

Ana Romero

Licenciada en Ciencias de la Información y Máster de El País, trabaja desde hace 20 años en el área de Cultura del Telediario de La 1 de TVE. Por su trayectoria e involucración profesional es una periodista de referencia en el sector de la cultura.

VÍDEO DEL EVENTO

Fecha y hora
29/06/2023 18:30h.

Te informaremos de todas nuestras actividades en nuestra newsletter o en nuestras redes sociales. Suscríbete o síguenos y no te pierdas nada.