EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE EL ESPACIO

Volver

DESCRIPCIÓN

El espacio es una fuente de conocimiento sobre el origen del universo y de la vida en nuestro planeta, pero también nos puede proporcionar información extraordinariamente valiosa, gracias a los satélites de observación de la tierra, sobre fenómenos agravados por la acción humana, como el cambio climático.

Sandra Benítez, astrofísica, divulgadora científica y responsable de comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA), nos descubrirá los últimos avances en la exploración del espacio, nos dará a conocer las principales líneas de investigación de la ESA y nos explicará cómo desde el espacio se puede monitorizar, prevenir y combatir el cambio climático.

PARTICIPAN

SANDRA BENÍTEZ

Sandra Benítez es doctora en Astrofísica por el Instituto Max-Planck de Múnich y actualmente desarrolla su labor como divulgadora científica en la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que, entre otros proyectos, coordina el programa CESAR de divulgación científica sobre el espacio para centros educativos y universidades.

CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research) es un programa educativo desarrollado por la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), que pretende proporcionar a los estudiantes de secundaria y universitarios europeos experiencia práctica en investigación astronómica, en particular en los campos de las ciencias del espacio, la radioastronomía y la astronomía óptica.

Anteriormente ha trabajado como divulgadora científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias, así como en el Museo de Astronomía de Río de Janeiro, en Brasil. Ha coordinado multitud de proyectos de divulgación científica en países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, entre los que destaca el proyecto itinerante de divulgación sobre astronomía Galileo Mobile.

Imparte conferencias y charlas para dar a conocer la ciencia en entornos educativos y profesionales y ha colaborado en el desarrollo de abundante material educativo y de divulgación.

SERGIO MARTÍN HERRERA

Licenciado en Comunicación Audiovisual (2001) por la Universidad de Salamanca. Desde 2016 hasta 2018, fue director y presentador de Los desayunos de TVE. Fue subdirector de informativos de TVE, director del Canal 24 horas, director de la web de noticias de www.rtve.es y director del equipo de redes sociales de los informativos de TVE. Actualmente se encarga de Zoom Net, programa de tecnología y cultura digital de TVE.

Entradas

Reserva de plazas

Fecha y hora
03/10/2023 18:30h.