‘Tips’ e ideas para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental?

En el año 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Contó con expertos de más de 70 países y dio como resultado la Carta de Belgrado en la que se recogen las metas de la Educación Ambiental:

“Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

Desde entonces, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, para fomentar la concienciación e incrementar los conocimientos de la ciudadanía sobre temáticas o problemas ambientales.

La educación ambiental en el ámbito educativo

La educación ambiental se ha convertido en un pilar clave del proceso educativo del alumnado, ya que busca crear valores y aptitudes que les conduzcan a ser capaces de formar parte de la solución a los retos ambientales actuales y futuros.

En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de esta disciplina, transversal a todas las materias y aplicable desde todas las edades. Permite acompañar al alumnado a observar el medio, desde lo más cercano a lo más genérico o global, desde un enfoque holístico. Teniendo en cuenta las dimensiones social, económica y ambiental, y buscando un equilibrio para el desarrollo sostenible. Esto hace que la educación ambiental contribuya no solo a los conocimientos técnicos y actitudes del alumnado, sino también al desarrollo de sus habilidades sociales, formando personas conscientes y preocupadas por el medio ambiente, con herramientas para el pensamiento crítico y con capacidad de acción.

En enero, ¡Celebra el Día Mundial de la educación ambiental con tu alumnado!

Desde Canal Educa te proponemos que acompañes a tu alumnado en la celebración de este día organizando actividades dirigidas a poner en valor esta efeméride. Desde los más pequeños hasta los más mayores podrán sumarse a la celebración.

Te damos algunos consejos para ello:

A nivel nacional te invitamos a conocer el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), que también dispone de un completo catálogo para dar a conocer recursos y servicios y difundir la educación ambiental en el ámbito educativo. Muchos de ellos están disponibles para su descarga a través de su Centro de Documentación.

Si hay alguien que en Madrid sabe de educación ambiental, sin duda es la Red de centros de Educación ambiental de la Comunidad de Madrid. Te invitamos a conocer esta relación de centros, desde donde se organizan actividades dirigidas a público escolar para acercar al alumnado a temáticas ambientales.

Los centros están repartidos por todo el territorio madrileño, desde el Hayedo de Montejo o Valle del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, hasta Polvoranca o El Águila en la zona sur de la comunidad. Identifica cuál es el más cercano a tu centro y organiza una visita con tu alumnado.

Y si te resulta más fácil, puedes organizar tu propia salida al campo de forma autónoma. Para organizar todos los detalles, te proponemos echar un vistazo a la publicación Sendas junto al agua. Se trata de un recurso del programa que te ofrece cinco rutas diferentes para saber más sobre la flora, fauna y recursos hídricos del paisaje madrileño. Esta actividad te permitirá trabajar la educación ambiental desde un enfoque experiencial, a través de la participación directa en actividades al aire libre, donde los estudiantes puedan experimentar la naturaleza y comprender mejor su funcionamiento.

En la Fundación Canal también disponemos en nuestro blog de interesantes recursos audiovisuales, en formato vídeo, para proponer como tema de debate a tu alumnado. Os animamos a plantearles asuntos tales como: ¿Cómo reducir las emisiones de CO2?, la movilidad eléctrica o las renovables y la dependencia energética.

¡Explora este apartado! Y también el ciclo de conferencias ambientales, charlas en las que profundizamos con expertos de primer nivel en temas como El cambio climático desde el espacio, nos interesamos por La Antártida y los glaciares como laboratorios del cambio climático. Y abordamos cuestiones como Los secretos del mar y su relación con el cambio climático, por hablar de algunos temas.

Si prefieres realizar una actividad sin salir del centro, te proponemos apoyarte en la herramienta digital Google Earth. Si aún no la conoces, se trata de una herramienta de descarga gratuita con múltiples aplicaciones en el aula. Te contamos todos los detalles para que puedas adaptar la actividad con tus alumnos a través del siguiente video.

A través de Khan Academy también puedes encontrar actividades ya diseñadas para su uso en las aulas. Se trata de una plataforma de libre descarga que incluye recursos y prácticas adaptadas a distintas asignaturas y niveles diseñados por y para docentes. En menos de 10 minutos te mostramos cómo usar y apoyarte en esta herramienta para organizar tu actividad, ¡mira este video!

Otra herramienta de gran utilidad para acercar contenidos ambientales de forma digital, visual y muy sugerente para el alumnado es a través de simuladores virtuales, que estimulan su curiosidad y motivación. Por ejemplo, puedes aprovechar para hablar del cambio climático con este simulador del efecto invernadero.

Ya sea dentro o fuera del aula, ¡no os perdáis esta celebración!