¿Se te hace complicado bajar a tus alumnos al laboratorio este curso? ¿Y engancharles cuando les explicas los contenidos más complejos? Tenemos la solución…  ¡Los simuladores virtuales y nuestros laboratorios digitales!

Los simuladores permiten trabajar contenidos prácticos sirviendo de apoyo y soporte al profesorado, al mismo tiempo que despiertan la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender del alumnado, al presentarles los contenidos en un formato atractivo para ellos. Al complementar tu día a día en las aulas con este tipo de herramientas digitales, podrás comprobar algunos de sus beneficios:

  • Mantener el carácter experimental y vivencial de tus sesiones sin necesidad de usar material manipulativo o de bajar al laboratorio.
  • Facilitar la comprensión de los contenidos al presentarlos de forma muy visual, implementado la metodología visual thinking.
  • Trabajar contenidos prácticos, simplificando su explicación.
  • Aumentar el grado de complejidad en función del grupo.
  • Disponer de recursos experimentales que puedas mezclar con otros más teóricos.
  • Sorprender al alumnado, con recursos que despierten su curiosidad.
  • Estimular su curiosidad y motivación por la sesión.

Descubre los laboratorios digitales de Canal Educa

Conocedores de las ventajas que los simuladores virtuales ofrecen, este curso en Canal Educa hemos apostado por diseñar dos nuevas propuestas experimentales en formato webinar a distancia. Nuestros objetivos en el diseño fueron fundamentalmente dos: poner en práctica y dar a conocer nuevas herramientas digitales para complementar la labor educativa y seguir acercando a los alumnos a la práctica experimental, apoyada en el método científico, sin necesidad de manipular materiales en tiempo de COVID-19. Descubre nuestros Laboratorios digitales:

Webinar Moleculab: dirigido a los alumnos de 1º y 2º ESO. A lo largo de 40 minutos, experimentamos con diferentes simuladores virtuales sobre la molécula del agua y algunas de sus propiedades más destacadas, mezclamos y separamos sustancias, descubriendo los detalles y las técnicas de cada proceso.

Webinar Chemilab: dirigido a alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato. También en 40 minutos de sesión, conocemos el agua como componente universal y experimentamos con algunos de los parámetros utilizados para determinar la calidad de las aguas en una potabilizadora, como son la conductividad, el pH o la concentración del Cloro, como agente desinfectante.

¡Aún quedan plazas disponibles para el tercer trimestre! Realiza tu inscripción en el siguiente enlace.

Descubre más posibilidades para experimentar

Además de poner a vuestra disposición nuestras actividades de laboratorio dirigidas por nuestro equipo de educadores especializados, a continuación os presentamos una serie de plataformas donde podréis encontrar una gran variedad de simuladores para adaptar a vuestras aulas. La mayoría de ellos son gratuitos y en castellano.

¡Allá vamos!

  1. PHET: gran colección de simulaciones interactivas para Física, Química, Biología, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, gratuitas y en castellano. Las simulaciones se pueden ejecutar online o descargar.
  2. GoLab: plataforma que promueve métodos de enseñanza innovadores e interactivos a través de simuladores de Física, Química, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología. Los recursos son totalmente gratuitos y aunque están en inglés son muy intuitivos.
  3. Interactives.ck12: se trata de una batería de simulaciones de Física y Química gratuitas, que también están en inglés pero que al ser muy visuales puedes comprender lo que ocurre simplemente observando. ¡Prueba! porque estamos seguros que os van a encantar.
  4. ChemCollective: es una colección de laboratorios virtuales, actividades de aprendizaje basadas en escenarios, tutoriales y pruebas de conceptos de Química. En esta plataforma puedes encontrar los recursos organizados por temáticas o por tipo de recurso. Son gratuitos y están disponibles en castellano.
  5. Virtual Labs: laboratorios virtuales para Biología, Química y Física con recursos gratuitos y disponibles en castellano.
  6. Labster: es un laboratorio con simulaciones, algunas de las cuales incluyen realidad virtual y están desarrolladas en formato de videojuego. Está en inglés y aunque tiene prueba gratuita, es de pago. Se ocupan de campos muy diversos: Química, Biología, Ingeniería, Medioambiente, Medicina y Física.
  7. Ibercaja Aula en Red: es una web dirigida al mundo educativo con actividades y recursos, entre ellos, simuladores para trabajar Ciencias y Matemáticas en línea y de forma gratuita.
  8. Laboratorio Virtual: es un blog donde puedes encontrar laboratorios de Física y Química en línea, gratuitos y en castellano.
  9. Physic and chemistry by clear learning: simulaciones y animaciones de Física y Química para trabajar en línea, gratuitas y of course! en inglés.
  10. Bio y Geo Bierzo: recopilación de simuladores para realizar experimentos y prácticas de laboratorio (on-line o descargando la aplicación), de Biología y Geología. Son gratuitas y en castellano.