El nuevo proyecto ApoSTEMos por tu futuro incorpora un repositorio de materiales: vídeos, presentaciones, entrevistas y mucho más de cada una de las 21 profesiones que incorpora el proyecto y que servirán para orientar al alumnado

Los sectores digital, verde y salud son los tres ámbitos escogidos en los que se centra el proyecto STEM de Canal Educa. Hasta 21 profesiones se han incluido en la sección dedicada a los recursos STEM, un apartado de utilidad para orientadores, profesorado, equipos directivos y, por supuesto, alumnos “curiosos”. Y todo ello de libre descarga y gratuito. Para que podáis configurar vuestras actividades de orientación y motivación a medida.

¿Qué incluimos para cada una de las profesiones?

Las fichas reúnen la información más útil, contada en primera persona por el profesional que la ejerce, y con el siguiente esquema:

  • Denominación y bio de la profesión.
  • Mi profesión en 1 minuto: un extracto con lo esencial de cada profesión.
  • Lo esencial de mi trabajo en 10 minutos.
  • Charla completa (45 minutos), también en formato vídeo y ofrecida por cada profesional.
  • Una entrevista más personal (25 minutos), en la que los entrevistados expresan sus ilusiones, motivaciones e incluso algunos consejos que pueden resultar muy útiles a los alumnos.
  • Presentación de apoyo, en Power Point, utilizada en cada charla.
  • Ficha con datos detallados de cada profesión: la descripción del trabajo y funciones diarias, un apartado sobre la formación requerida para desarrollar esa profesión, los conocimientos y habilidades necesarios,…
  • Los expertos hablan sobre el sector: varias entrevistas, también en formato vídeo, a expertos en los sectores destacados (digital, verde y salud).

¿Qué profesiones de futuro hemos incorporado al proyecto?

En todos sectores encontramos profesionales con distintos niveles de formación: básica, media o superior (o al menos las dos últimas).

En el sector digital podemos encontrar desarrolladores informáticos, diseñadores digitales, ingenieros, especialistas en ciberseguridad, big data o robótica, entre otras profesiones de gran proyección.

En el ámbito del empleo verde participan expertos en sostenibilidad y tecnología ambiental y de las energías renovables.

Y, por último, en apartado de salud, hemos incluido profesiones tan conocidas como la enfermería o la geriatría y también otras más relacionadas con la biomedicina.

Con este cajón de recursos STEM, Canal Educa pone a disposición de los departamentos de orientación, profesorado de Bachillerato y equipos directivos un amplio conjunto de documentos y materiales para trabajar en el aula algunas de las profesiones STEM con más proyección y futuro.

Webinar para profesores

El proyecto ApoSTEMos por tu futuro incluye también una sesión para orientadores, profesorado de Bachillerato y/o equipos directivos. Te invitamos a participar en la sesión informativa y gratuita que hemos organizado en formato webinar en directo el próximo martes, 30 de noviembre. Nos veremos en la plataforma de Canal Educa, Google Meet, tendrá una duración de 50 minutos y puedes elegir entre 3 turnos diferentes, según tus preferencias.

Si estás interesado, inscríbete en este formulario online, selecciona el turno de preferencia y acompáñanos. Una vez recibamos tu solicitud, contactaremos contigo para facilitarte el enlace de conexión y todos los detalles de la sesión.

¡Te estamos esperando!