Gamificación: el juego como herramienta eficaz para aprender en el aula

Que los alumnos aprendan jugando es uno de los objetivos que nos planteamos a la hora de diseñar las actividades de Canal Educa.

Todas integran dinámicas lúdicas, participativas y adaptadas a cada nivel educativo para facilitarles  un aprendizaje significativo y que adquieran conocimientos nuevos de manera más efectiva.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos la gamificación como herramienta educativa en las actividades de Canal Educa, teniendo siempre en cuenta el currículo escolar de cada nivel educativo. Adaptamos las dinámicas a cada etapa de desarrollo.

De esta manera, empleamos desde dinámicas de mímica y movimiento para las edades más tempranas hasta recursos basados en herramientas digitales para fomentar la participación y despertar la curiosidad en los grupos de más edad.

Desde el juego, además, se fomenta el trabajo en equipo, estimulando el compañerismo, las habilidades comunicativas y la motivación, a la vez que se refuerza lo aprendido de forma teórica.

Para facilitar que los alumnos vivan las sesiones de Canal Educa a través del juego, las actividades de aula del programa se apoyan en presentaciones interactivas diseñadas a través de Genially, un software que permite disponer de elementos dinámicos, como barras de progreso de la actividad, llamadas a la acción, superación de pantallas o niveles de dificultad, infografías, simulación de distintos escenarios, introducción de un cronómetro o una cuenta atrás, o nubes de palabras. Os mostramos algunos ejemplos de gamificación en Canal Educa.

En la etapa de Infantil tenemos disponibles una gran variedad de recursos lúdicos adaptados a su nivel. Por ejemplo, los alumnos de 5 años, convertidos en Guardianes del planeta, enseñan a Marty el extraterrestre valiosas lecciones del día a día a través de dinámicas de movimiento, canciones, adivinanzas o divertidos juegos interactivos.

En La vuelta al mundo gota a gota los alumnos de 3º y 4º de Primaria desarrolla su expresión corporal realizando juegos de mímica colaborativa mientras reflexionan sobre el buen uso del agua.

Utiliza la mímica. ¿Cómo explicarías cómo ahorras agua en la ducha o cuando te lavas los dientes sin hablar?

En la actividad Misión CO2, conceptos como energías renovables, contaminación o ciudades sostenibles se trabajan a través del juego “Pasapalabra”.

Responde y, si no lo sabes…. ¡Pasapalabra!

– Empieza por B: medio de transporte que tiene dos ruedas y no contamina.

– Empieza por H: tipo de central eléctrica en la que se utiliza el agua para producir energía.

–  Con la P: dispositivo que capta la energía de los rayos del sol.

gamificación

Y así, completando el rosco, facilitamos que adquieran nuevos conocimientos de forma dinámica y divertida para ellos.

Otro de los recursos más atractivos para los alumnos son las dinámicas diseñadas a través de la herramienta digital Kahoot! Mediante preguntas con varias opciones de respuesta se van planteando tanto conceptos que previamente se han trabajado durante la sesión, como cuestiones nuevas para desafiar sus conocimientos. De esta forma, el juego se convierte en un refuerzo de lo aprendido a lo lago de la actividad, además de una forma entretenida de despertar su curiosidad en nuevos conceptos.

Así se trabaja en la actividad ¡Ahorremos agua!, dirigida a grupos de 5º y 6º de educación Primaria. ¿Quieres probar?

¿Cuántos litros crees que gasta una persona de Madrid de media al día?

80 litros de agua son suficientes para cubrir todas tus necesidades diarias

• Verdadero
    • Falso

Otro ejemplo lo encontramos en ¡Unidos por el agua! a modo de Gynkana, el alumnado ha de cooperar por equipos para superar una serie de pruebas deportivas. La realización de cada prueba permite a las educadoras introducir y profundizar en los contenidos educativos de la sesión a medida que el juego avanza.

Desafío por el clima, dirigido a los niveles de 3º y 4º de ESO, es otro claro ejemplo en el que hemos apostado por incorporar el juego al aprendizaje. A través de retos, pruebas de deducción, resolución de pruebas matemáticas, preguntas tipo test o de verdadero-falso, despertamos la curiosidad y fomentamos el debate entre los participantes.

¿Verdadero o falso?

Los aerogeneradores generan poco ruido: se puede conversar tranquilamente a sus pies.

Reducir la temperatura de la calefacción 2ºC permitiría reducir hasta un 10% las emisiones contaminantes asociadas a su uso.

Nuestros webinars online no se quedan atrás a la hora de incluir elementos de gamificación.

¿Qué es más ácido, el zumo de naranja o el café? Y la leche, ¿dirías que básica o ácida?

¿Con qué técnicas separarías una mezcla de agua y aceite?

A través del uso de simuladores virtuales ponen en práctica el método científico, planteando hipótesis y experimentando para obtener sus propias conclusiones a los retos planteados.

Aprender a través del juego proporciona una experiencia educativa más profunda que una lección tradicional, según numerosos estudios, que corroboran que el juego puede favorecer el desarrollo integral de forma entretenida, adaptándose a cada franja de edad.

Y tú, ¿utilizas la gamificación para preparar tus clases?