Eficiencia y sostenibilidad en el riego agrícola

(Tiempo de lectura estimado: 4,4 minutos) Artículo disponible en audio.

La agricultura es el mayor consumidor de agua dulce. A nivel mundial este consumo alcanza el 70% de las extracciones de ríos, lagos y acuíferos. Este porcentaje aumenta hasta el 90% en algunos países en vías de desarrollo. En nuestro país, la realidad no es muy distinta, el 70% del consumo de agua es también agrícola.

Apostar por sistemas de riego más eficientes y gestionar los cultivos con técnicas que permitan un uso más sostenible del agua es fundamental. España es un país de sequías. De hecho, más de la mitad de los años entre 1880 y 2000 se han calificado como de secos o muy secos y el cambio climático puede agravar esta tendencia. De hecho, tiene ahora menor disponibilidad de agua que hace 50 años (AEMET, 2020).

Hay soluciones. La última edición de la ‘Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España’, ESYRCE, (IAGUA, 2020) señala que más del 76% de la superficie de riego existente en nuestro país, casi tres millones de hectáreas, se encuentra modernizada.

En esta línea, y de cara a impulsar aún más nuestro sector agrario, el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (MINECO, 2020), presentado en octubre por el Gobierno, incluye un proyecto de inversión complementario a la Política Agraria Común de la Unión Europea. Con los presupuestos del Ministerio de Agricultura, MAPA, junto a los fondos de este Plan, en 2021 habrá 306,1 millones de euros que se destinarán a modernizar los regadíos en España.

Las nuevas infraestructuras para riego por aspersión con mejores eficiencias en el uso del agua de la zona de regadíos de Payuelos, en León, es un ejemplo de esta transformación para alcanzar una agricultura más eficiente, sostenible y, por tanto, más moderna y competitiva. Desde el MAPA tienen previstas más actuaciones de este tipo en otras zonas regables del territorio español (MAPA, Diciembre 2020).

Está claro. La sostenibilidad, la tecnología, la innovación y un uso responsable pueden combatir el estrés hídrico. El riego localizado o por goteo es otro ejemplo. El 53,09% de extensión regada española está dotada con este sistema, es decir, 2.032.755 hectáreas. El goteo logra unos ahorros de entre el 40 y el 60% respecto de otros sistemas. Le sigue el riego por superficie o gravedad, que se emplea en un 23,56% (902.163 ha), consume más agua pero poca energía; de aspersión, utilizado en el 14,95% del territorio regable (572.219 ha) y automotriz o distribución del agua mediante tuberías a alta presión que cubre 321.609 hectáreas, el 8,40% (MAPA).

La innovación ha llegado todavía más allá y ahora se investiga el riego de precisión. Consiste en regar por sectores la zona de cultivo según las necesidades creadas por grado de transpiración, intensidad de insolación, etc. Esta información se conocerá por teledetección con la ayuda de drones, satélites o dispositivos similares (UCO, 2020).

En esta línea, la Inteligencia Artificial se está aplicando a la agricultura para hacerla más sostenible de manera que se pueda optimizar el consumo de agua y reducir el uso de fertilizantes y herbicidas con dosis adecuadas. Asimismo, los avances tecnológicos y su aplicación a los cultivos permiten el diagnóstico de enfermedades en las cosechas y la identificación de agentes patógenos en el suelo.

Por ejemplo, ya existen sondas inteligentes que mediante un software permiten el riego y abonado de precisión con la cantidad de agua y nutrientes justos que necesita una planta en concreto en un momento determinado. Otras aplicaciones utilizan la información de las estaciones meteorológicas para controlar la humedad del suelo a través de sensores. No faltan tampoco los robots que hacen las tareas agrícolas con mayor eficiencia o las aplicaciones que a través del diagnóstico por imagen indican donde es necesario fumigar, donde hay plagas o si hay zonas del suelo con déficit de nutrientes.

Aprovechar las aguas recicladas y el agua de lluvia para riego, y ahorrar este recurso tan escaso también es combatir el cambio climático. Además, una agricultura más eficiente y sostenible contribuye al crecimiento de la economía verde, digital y tecnológica y genera más riqueza para todos.