Soluciones Inteligentes para combatir el cambio climático

(Tiempo de lectura estimado: 6 minutos) Artículo disponible en audio.

La capacidad de regeneración de la ‘economía verde’ es tan certera ya a los ojos de todos que, en los últimos meses, se ha convertido en un mantra en Europa hablar de Green Deal y recuperación. La transición verde y digital es ahora una de las grandes palancas de reactivación económica de la región y uno de los pilares de ‘Next Generation EU’, la herramienta para la recuperación creada por la Unión Europea con carácter temporal y con una capacidad financiera de 750 000 millones de euros (Consejo Europeo, julio 2020).

La economía verde abarca muchos sectores. Requiere de la creación de nuevas empresas, sinergias, alianzas… y, por tanto, precisa de nuevos perfiles profesionales, desde técnicos hasta especializados. De hecho, la innovación tecnológica y la variable ambiental están formando un tándem inseparable que, además de aportar grandes soluciones a problemas en grave progreso, como la sequía en el campo o la mala calidad del aire en las ciudades, genera riqueza y empleo. La colaboración público-privada es una tendencia al alza en todo este proceso.

En el caso de los grandes núcleos urbanos, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data o IoT (Internet de las Cosas) hacen que hasta el más mínimo detalle de una ciudad pueda ser gestionado de la manera más eficiente y sostenible posible: agua, luz, residuos… Son las ‘Ciudades Inteligentes’ o ‘Smart Cities’.

Las aplicaciones que el ciudadano se puede descargar en el móvil para comprobar los niveles de contaminación o el mayor desarrollo de los sensores de medición de calidad del aire son también un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a tomar decisiones más adecuadas. Es el caso del nuevo mapa interactivo puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Índice de Calidad del Aire) para consultar en tiempo real las 506 estaciones de medición que hay en toda España.

En general, el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a las soluciones para luchar contra el cambio climático ha multiplicado las oportunidades para combatirlo. Aplicada al sector de la energía, la IA y el análisis de datos permite, a través de asistentes virtuales móviles por voz y chatbots, reducir los consumos domésticos y aumentar la eficiencia energética. Esto tiene dos efectos positivos inmediatos, a nivel empresarial, las organizaciones son más competitivas porque ahorran más en sus facturas, y a nivel global, aumenta la mitigación del calentamiento global porque se emite menos CO2 al consumir menos energía.

También se está investigando cómo aplicar la Inteligencia Artificial para reducir el consumo energético en la conducción de flotas de autobuses o cómo aumentar el ahorro de energía y de otros recursos en la industria. El proyecto FUDIPO, ha demostrado la efectividad del aprendizaje automático en la mejora de la calidad del proceso de producción después de su puesta en práctica en cinco estudios de caso a escala real (Comisión Europea, 2020).

En torno a todo este sector se ha generado, además, una oportunidad de negocio que ha dado lugar a nuevos nichos de empleo. Ejemplo de todo ello es también el proyecto Climadjust que acaba de lanzar una empresa española especializada en Big Data y que proporciona proyecciones climáticas a escala local para poder diseñar estrategias de adaptación y mitigación más adecuadas. Este proyecto ha recibido 230.000 euros en financiación del Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

Lo mismo ocurre en el campo. El papel de las empresas que apuestan por aplicar la innovación y la tecnología a la variable ambiental está siendo decisivo a la hora de mejorar las condiciones de sostenibilidad de la agricultura (MAPA). Es un sector que padece especialmente los impactos del cambio climático y que representa casi el 70% de consumo de agua en España (PWC, 2018). De ahí la importancia de aplicar la tecnología de cara a lograr una mayor eficiencia en las técnicas de riego.

Y es que el sector gastó en volumen de agua de riego en 2018 un 3,7% más que en 2016 (INE, 2020). Las soluciones de regadío inteligente alcanzan grandes eficiencias energéticas y grandes ahorros. Un ejemplo es el sistema de monitorización de la empresa española Brioagro, galardonada con el premio del Foro Mundial de Inversión de Business Angels 2020, que permite al agricultor recibir en tiempo real durante las 24 horas del día información relevante para gestionar instalaciones inteligentes de sistemas de riego por aspersión y goteo así como otras operaciones relacionadas con el uso de fertilizantes y el consumo de energía (Brioagro, 2020).

También el bombeo fotovoltaico se está aplicando en este sentido. En el caso del proyecto europeo ‘MASLOWATEN’, un consorcio de universidades, empresas y representantes de usuarios finales, la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado desarrollar un sistema de riego fotovoltaico de alta potencia que ahorra un 30% de agua y entre el 60% y el 80% del coste energético. Precisamente, las patentes generadas en el proyecto han licenciado a 22 pymes (UPM, 2020).

Como señala la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se trata de construir un mundo abastecido por una economía que reduce las emisiones, impulsa la competitividad, reduce la pobreza energética, crea puestos de trabajo gratificantes y mejora la calidad de vida”. Está claro que el futuro orbita sobre el gran potencial de la tecnología digital al servicio de una sociedad más ecológica, una economía más verde y un planeta más sano.

Más artículos sobre Adaptación al cambio climático: