Foros y Jornadas

Ciclo conferencias Fundación Canal

El debate, la reflexión y el pensamiento crítico son parte fundamental de la generación de conocimiento y por ello la Fundación Canal reúne a expertos del ámbito artístico, social, cultural y de la innovación ambiental en su ciclo de conferencias en el que, con un propósito marcadamente divulgativo, se profundiza en temas de interés y de gran actualidad. Se trata de conferencias dinámicas que cuentan también con una entrevista dirigida por un periodista, Ana Romero, periodista cultural de TVE en el caso de las entrevistas culturales y Sergio Martín, responsable de Zoom.net de TVE, para las entrevistas sobre innovación ambiental, además de un turno de preguntas del público.

El verdadero poder del arte

16 FEB 2022

____ Jesús Félix Pascual, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, dialoga sobre el arte y su utilidad. Una herramienta que a lo largo de los siglos ha sido utilizada para agitar conciencias y sugerir reflexiones que permitan conocer el estado del mundo para así poder mejorarlo.

Tu energía es renovable

27 ABR 2022

____ La energía solar de uso doméstico tiene un pilar fundamental: los tejados de las viviendas. En esta conferencia, el reconocido experto en energías renovables Jorge Morales, demostró la viabilidad actual del autoconsumo doméstico y la necesidad de apostar por las energías limpias y renovables como mejor solución para descarbonizar la economía y la sociedad .

Conversaciones con Howard Greenberg, el gran pope de la fotografía

11 MAY 2022

____ Con motivo de la exposición «Al descubierto»,  elaborada con parte de sus fondos, el coleccionista y galerista neoyorquino Howard Greenberg, referente internacional de la fotografía, explica cómo logró crear y recopilar uno de los mayores y más reputados archivos fotográficos del mundo.

¿Cómo va a cambiar el clima en España?

01 JUN 2022

____ El cambio climático y sus consecuencias son cada día más evidentes. ¿Cómo le afectará esto a España? Isabel Zubiaurre, responsable de Meteorología de la Sexta, aportó numerosos datos de peso sobre la previsible evolución del clima y cómo esos cambios modificarán los hábitos y costumbres de la población.

La Antártida y los glaciares como laboratorios del cambio climático

05 OCT 2022

____ Jerónimo López, alpinista y científico de prestigio internacional en temas antárticos, explicó en la Fundación Canal cómo las principales reservas de hielo de la Tierra esconden las claves para entender el cambio climático y sus consecuencias. Asimismo, desgranó cuestiones como la importancia del hielo en el ciclo del agua como reservorio de recursos hídricos o la relevancia de la Antártida para el clima global y los cambios del nivel del mar en el planeta.

Arte y ciencia

23 NOV 2022

____ Aunque a veces hayan sido visto como mundo contrapuestos, arte y la ciencia han tenido una relación constante a lo largo de la historia. Coincidiendo con la exposición ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel’. Carlos Briones, científico y escritor, reflexiona sobre las relaciones entre estos ámbitos y muestra cómo, a lo largo de la historia, grandes genios encontraron inspiración en la ciencia para sus creaciones.

DMA: La importancia de la adaptación al cambio climático y el papel esencial del agua

22 MAR 2022

____ La Fundación Canal reunió a expertos en estrategias de adaptación al cambio climático en una jornada profesional en la que se expusieron avances en descarbonización en la Comunidad de Madrid, así como innovadoras medidas de adaptación en el sector del agua, desarrolladas por el Canal de Isabel II.
Además, se presentaron las conclusiones del estudio “Identificación de tecnologías y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático”, elaborado por la Fundación Eurecat para la Fundación Canal. El evento se retransmitió en streaming para público español e internacional (en inglés).