Blockchain y energía

(Tiempo de lectura estimada: 3,13 minutos) Artículo disponible en audio.

De acuerdo con las directrices de la Unión Europea, que nuestro país ha asumido en distintas estrategias y directivas, la transición energética debe ser ecológica y digital. A primera vista pudiera parecer que no tienen nada que ver, pero la verdad es que la disrupción tecnológica, el avance de las renovables y el desarrollo sostenible, juntos pueden posibilitar la neutralidad climática para el año 2050 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo el ODS 7 dedicado al acceso universal a la energía.

Se habla continuamente de cómo el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la analítica avanzada pueden ayudar a las empresas, a la gestión de parques eólicos o fotovoltaicos y redes eléctricas o al intercambio de energía entre autoconsumidores. Con toda probabilidad, Blockchain puede ser el eje básico sobre el que levantar toda esta infraestructura transaccional que necesita el sector energético para avanzar.

Según el informe ‘Blockchain: A true disruptor for the energy industry’ (Deloitte, 2018) la aplicación de esta tecnología al ámbito de la energía podría “ampliar la visibilidad, aumentar la eficiencia operativa y agilizar el cumplimiento de las obligaciones de presentación de información”, por ejemplo, sobre la garantía de energía procedente de fuentes de energía renovable.

Pero sus aplicaciones en este campo van todavía más lejos. En esencia, es una enorme base de bloques de datos y transacciones que interactúan entre sí y que permite que todos los que participan en ella puedan disponer de la misma información en tiempo real. De manera que se presenta como la solución del futuro para la compra y venta de energía, de forma segura y sin intermediarios. Un nuevo modelo energético en el que la transparencia y la competitividad serán reales. Una validación digital firme también.

Un caso de éxito de todo ello es la iniciativa ‘Certificación de datos con Blockchain para Energía’ de la Comisión Nacional de Energía chilena que “eleva los niveles de transparencia y de confianza de la ciudadanía en los datos del sector energía”, como ha reconocido la propia institución (CNE de Chile, 2020).

Otra iniciativa innovadora, en este caso española, que utiliza esta tecnología es el proyecto ‘Greenchain’ que ya utilizan varias empresas en todo el mundo. Su objetivo es asegurar a los clientes de una compañía energética la trazabilidad del origen renovable de su generación eléctrica (I’mnovation Hub, 2020).

De la misma manera, el diseño de protocolos basados en tecnología Blockchain puede permitir la creación de redes conectadas de transporte para la gestión de flotas de vehículos autónomos o para servicios de entregas tripuladas con drones (Alianza DAV).

Energy Web Chain es otro ejemplo de cómo una plataforma de este tipo puede servir para mejorar los servicios del sector eléctrico. Centrada en el cliente, se ha diseñado por una organización sin ánimo de lucro para acelerar la transición a una economía baja en carbono. Está optimizada para que cualquier activo energético propiedad de cualquier persona o entidad participe en cualquier mercado energético (Energy Web, 2020).

Es decir, la energía será renovable o no será, y la digitalización solo puede ayudar a su avance, a su acceso y a la necesaria electrificación de la economía para combatir el cambio climático y abandonar el uso de los combustibles fósiles.

Más sobre Mitigación y adaptación al cambio climático en: