Apostamos por el ahorro energético como solución al cambio climático

En Canal Educa llevamos tiempo trabajando un contenido clave en nuestro programa de actividades: las soluciones al cambio climático. Y, por eso, hemos diseñado tres actividades específicas, una para Infantil, otra para Primaria y una más para Secundaria y, además, hemos introducido este tema como transversal a lo largo de todo el programa.

Uno de los aspectos principales a la hora de hablar de las soluciones al cambio climático es la componente energética. Además de enseñar en el uso responsable del agua, en Canal Educa hablamos del uso responsable de la energía y, claro está, del ahorro energético.

Somos conscientes de la relación directa entre nuestro consumo de energía y las emisiones de CO2, causantes del calentamiento global. Nuestro reto es acompañar al alumnado madrileño para que profundice en ello y comprenda que todas las personas podemos ser parte de la solución modificando u optimizando algunas de nuestras acciones diarias.

La situación energética en España

En España, los dos sectores que consumen más energía son el transporte (40,4% del consumo de energía final) y los hogares (34,3 % del consumo de energía final). Esto se lo contamos a nuestro alumnado para que comprenda su importante papel, ya que se trata justo de ámbitos en los que ellos tienen capacidad de actuación y decisión.

De acuerdo con los datos del IDAE, en nuestros hogares, la mayor parte del consumo de energía se destina a la calefacción. ¿Sabías que bajar la temperatura de la calefacción 2ºC permite reducir hasta un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su uso?

Los electrodomésticos son el segundo principal consumidor de energía en nuestras casas. ¿Podríamos reducir su consumo de energía? La respuesta es sí, por ejemplo, evitando el consumo fantasma de nuestros aparatos. El consumo fantasma es el consumo de electricidad de los electrodomésticos cuando están encendidos pero no están siendo utilizados y se mantienen en “modo de espera” o standby.

¿Sabías que la energía eólica es la principal fuente de energía en nuestro país? En nuestras sesiones, también contamos al alumnado que la producción de energía por medio de fuentes renovables es imprescindible para lograr reducir las emisiones contaminantes.

Llevamos la sostenibilidad energética a tu aula

En tu aula ponemos el foco en la sensibilización, en el consumo y ahorro energético y en el cuidado del agua desde el punto de vista de las soluciones al cambio climático, y lo hacemos con todas las edades. Te contamos algunos ejemplos de ello:

En la actividad Guardianes del planeta, dirigida a Educación Infantil, los más pequeños enseñan a Marty, un extraterrestre que ha venido a la Tierra, a cuidar su planeta.  Para ello, repasan junto a las educadoras del programa sus acciones cotidianas. Aprenden sobre el uso responsable del agua, la gestión de residuos y el ahorro de energía en la iluminación. Así, se convierten en Guardianes del planeta, bajo el slogan “Agua, luz y papel. Somos guardianes de nuestro planeta”.

A través de la actividad Misión CO2, el alumnado de 3º y 4º de Primaria se sumerge en un juego interactivo en el que, de forma colaborativa, la clase ha de superar distintos “escenarios” con el fin de transformar un planeta afectado por el cambio climático en un planeta libre de emisiones. Para ello, colaboran y van profundizando en las causas de la problemática y las acciones a implementar desde sus hogares. Con retos sobre el consumo fantasma, las energías renovables, la calidad ambiental en las ciudades y los transportes sostenibles los alumnos aprenden conceptos acerca del cambio climático y posibles soluciones ambientales que pueden adoptar.

En la actividad Desafío por el clima, nos acercamos a la realidad cercana de los alumnos de Secundaria para que comprendan la estrecha relación que existe entre la situación climática y su día a día. Así introducimos los principales aspectos que afectan al clima, entre ellos el consumo de electricidad. Además, desafiamos al alumnado con cuatro retos donde profundizan sobre aspectos como la huella hídrica, las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes de consumo. Además, explicamos a los alumnos la diferencia entre mitigación y adaptación.

En las visitas a las instalaciones de Canal de Isabel II, dirigidas a 3º y 4º de ESO y Bachillerato, incorporamos a cada una de las fases de gestión del ciclo integral del agua contenidos relacionados con la sostenibilidad energética. A través de la visita a diferentes instalaciones: un embalse, una potabilizadora una depuradora, la planta de tratamiento de Loeches y el tanque de tormentas de Arroyofresno, el alumnado conoce de primera mano las estrategias de sostenibilidad asociadas a las labores de gestión, descubre las posibilidades para generar energía limpia usando el agua como fuente de energía y cómo es posible transformar los residuos del ciclo integral del agua en recursos para generar energía gracias a estrategias de economía circular.

Para no perderte nuestras novedades y estar al día sobre las soluciones al cambio climático y eficiencia energética, puedes suscribirte a nuestro boletín digital aquí, o seguirnos a través de las RRSS de Canal Educa.

¿Quieres que tus alumnos aprendan con Canal Educa sobre las soluciones al cambio climático y el ahorro energético? ¡Inscríbete a nuestras actividades!