Como ya sabrás, en Canal Educa ponemos el foco en buscar y difundir soluciones al cambio climático para contribuir a paliar este reto ambiental y sumar nuestro granito de arena. Por ello, desde el curso pasado hemos incorporado este contenido a nuestro programa educativo de forma transversal. Además, nuestra oferta cuenta con dos actividades específicas para abordar este reto desde el aula.

Una actividad dirigida a Primaria y otra a Secundaria

  • Misión CO2: a través de una divertida y gamificada actividad los alumnos tomarán conciencia sobre terminología acerca del cambio climático y posibles soluciones ambientales que podemos adoptar, tales como evitar el consumo fantasma, promover las energías renovables, impulsar la calidad ambiental en las ciudades y promocionar y utilizar el trasporte sostenible.
  • Desafío por el clima: utilizando su ingenio, habilidades y creatividad el alumnado profundiza en sus conocimientos sobre el cambio climático, su realidad diaria y aborda este tema considerándose como parte de la solución.

Ya puedes inscribirte a estas actividades en el siguiente enlace.

Pero no somos los únicos que venimos sumando esfuerzos. En la Comunidad de Madrid son muchas las iniciativas innovadoras que ya están en marcha, tanto para mitigar sus efectos, como para adaptarnos a la nueva situación. Te contamos algunos de los ejemplos más destacados:

Transporte sostenible como medida de mitigación

Mejorar nuestra movilidad, la calidad del aire y la salud ambiental aumentando los espacios peatonales y facilitando el uso de bicicletas. La capital cuenta desde diciembre de 2020 con 22 nuevas estaciones de Bicimad en cinco distritos diferentes, tres de ellas, situadas en Ciudad Universitaria (Moncloa), ¡funcionan con energía solar! Existen hasta 692 kilómetros de vías ciclistas, siendo, en términos de rapidez el transporte más eficiente.

Lo ideal es una ciudad con vehículos eléctricos que funcionen con energías renovables. La flota de autobuses de la EMT está incorporando autobuses de emisión cero. ¡Madrid cuenta con un total de 85 autobuses eléctricos y subiendo!

Energía renovable, autoconsumo y eficiencia energética para mitigar el cambio climático

Los edificios municipales se suben al tren de las energías renovables y el autoconsumo y hasta 100 de ellos se alimentan con plantas de energía solar. El Centro Deportivo Plata y Castañar de Villaverde cuenta con 240 paneles solares y una potencia total de 75 kW, ¡pudiendo compartir su excedente con otras instalaciones municipales!

En el barrio madrileño de Lavapiés, un bloque de vecinos apuesta por la energía solar y autoconsume hasta un 50% de la energía de sus hogares.

Y a nivel particular hay que referirse a Titania, la primera de muchas viviendas Passivhaus, edificio sostenible que, a día de hoy, está generando más de lo que consume. ¡Un 80% de ventanas en su piso inferior permiten aprovechar al máximo la luminosidad solar!

Adaptación en el sector del agua

Asegurar la accesibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos es de vital importancia para el entorno. ¿Sabías que Madrid cuenta con el mayor tanque de tormentas del mundo? Estas infraestructuras sirven para almacenar las primeras aguas de lluvia, las más contaminadas, evitando que las depuradoras sobrepasen su caudal máximo y tengan que verter el excedente, sin tratar, a los ríos. El tanque de Arroyofresno, el más grande del mundo, es capaz de almacenar hasta 400.000 m3 de agua, ¡3 veces más que el Bernabéu!

Otra solución en esta línea es la de aumentar el uso de agua regenerada para regar los espacios verdes. Madrid cuenta con una treintena de plantas que suministran unos 16 millones de metros cúbicos de agua regenerada a los 24 municipios madrileños, entre los que también se encuentra la capital. ¡Cincuenta veces el volumen de la Torre Picasso!

Ya en 2020, con el agua regenerada, se regaron 323 parques y zonas verdes de la región. ¡Cerca de 2.800 hectáreas y con crecimiento futuro!

Medidas de mitigación y adaptación en el ámbito de la vegetación

Los bosques, zonas verdes, arbolado urbano mejoran la calidad del aire, absorben CO2, además de la sensación de bienestar que generan en los espacios donde se encuentran.

Madrid es reconocida como “Ciudad arbórea del mundo”, el galardonado arbolado madrileño cumple con los cinco estándares establecidos en el compromiso con las zonas verdes urbanas: estructura de gestión, normativa, censo arbóreo, recursos financieros y educación ambiental. Plantando 9.106 árboles nuevos en 2020 y trabajando en 2021 en nuevos proyectos, Madrid, quiere mantenerse a la cabeza de las ciudades verdes del mundo.

La gran apuesta es la creación del Bosque Metropolitano, un anillo forestal de 75 kilómetros alrededor de la ciudad que formado por 450.000 árboles de especies autóctonas. Será capaz de absorber hasta 170.000 toneladas de CO2 cuando esté finalizado contribuyendo a la mitigación y adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático.

Además, en la Comunidad de Madrid, asociaciones declaradas de utilidad pública recuperan nuestra superficie forestal devolviendo su capacidad ecológica a áreas como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¡Planta tu árbol!