La educación, que sea también ambiental

En Canal Educa celebramos a diario el Día de la Educación Ambiental, pero hoy, además, queremos reivindicarlo

El 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental 2022 con una consigna, con un deseo: la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, en “Una sola Tierra”.

Desde Canal Educa os animamos a poner en práctica actividades y acciones en las que vuestros alumnos, sean de la etapa escolar que sean, se sientan protagonistas y artífices de un cambio efectivo y real que incorpore hábitos de comportamiento sostenibles.

¡Vamos a ello!

En Canal Educa, tenemos varias maneras de trabajar la educación ambiental en el aula:

1. A través de nuestro programa de actividades que incluye dinámicas en castellano o en inglés y adaptadas al currículo, dirigidas por nuestro equipo de educadoras que visitan tu aula o se conectan a través de plataforma digital para trabajar y divertirse con tus alumnos. En ellas trabajamos los valores del agua, su ahorro y cuidado y exploramos cómo avanzar en la búsqueda de soluciones al cambio climático con gestos y acciones sencillas, adecuadas a la edad de nuestros alumnos. ¿Quieres conocer nuestro programa de actividades para este curso al que acabamos de incorporar importantes novedades? ¡Accede e inscríbete! Todas las actividades de Canal Educa son gratuitas.
  2. Utilizando nuestra batería de recursos, de acceso y descarga gratuita, y que ponemos a tu entera disposición para trabajar en el aula. Los encuentras clasificados por etapas educativas para que te resulte más fácil su consulta y/o descarga.

Recursos ambientales para Infantil

Cuentos, juegos, audios o dibujos para colorear son algunos de los materiales que os proponemos para trabajar la educación ambiental con los peques de Infantil de uno y otro ciclo. Actividades muy plásticas y sensoriales en las que los alumnos comienzan a familiarizarse con conceptos como la sostenibilidad, el compromiso, el ahorro y el cuidado de nuestros recursos naturales.

Organiza tu propia actividad o, si lo prefieres, accede a nuestra sección de publicaciones donde encontrarás una selección de fábulas y cuentos para celebrar que la educación, también puede y debe ser ambiental.

Nuestros recursos para Primaria

En esta etapa nos adentramos en el conocimiento del ciclo del agua y, como en el programa de actividades, os animamos a trabajar los usos cotidianos que realizamos con el agua, establecemos juegos para comparar el gasto que supone cada una de nuestras actividades en la cocina, en el baño,… y de este modo nos vamos familiarizando con algunos de los contenidos incorporados en el currículo educativo de esta etapa.

Actividades interactivas para Secundaria y Bachillerato

Este conjunto de recursos completa nuestra oferta de propuestas para trabajar la educación ambiental directamente con tu alumnado. Todas las actividades online están disponibles en castellano y en inglés y en ellas se proponen ejercicios interactivos sobre las propiedades del agua, los procesos de depuración y potabilización, las mezclas y disoluciones y otros temas como el Agua y el clima o su relación con la geología, y otros asuntos incluidos también en el currículo educativo de Secundaria y Bachillerato.

Precisamente, este curso, en Canal Educa hemos lanzado un nuevo proyecto dirigido a los alumnos de Bachillerato: ApoSTEMos por tu futuro, con el que queremos promover el conocimiento de 21 profesiones con mucho futuro y de sectores emergentes, entre ellos por supuesto el ambiental, para lograr motivar e inspirar al alumnado de 1º de Bachillerato en su futuro académico y profesional. ApoSTEMos también reúne una amplísima selección de recursos de libre descarga y a disposición de profesorado, orientadores, equipos directivos y también alumnos.

50 años de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

2022 es un año especial porque se conmemora el “50º aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como resultado de la Conferencia de Estocolmo en 1972”.

Y para celebrarlo se ha organizado también un encuentro internacional de alto nivel, al que han denominado Estocolmo+ 50. Ambos eventos servirán como “oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre su liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible”.

Nuestra aportación, como Canal Educa, es continuar aproximando la educación ambiental en torno al agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático a los escolares madrileños, pero para lograrlo necesitamos de tu implicación. ¿Te unes?

¡Participa!