Si tuviésemos que resumir cómo fue 2020 para la Fundación, podríamos afirmar que fue un año en el que aprendimos a trabajar, velozmente, desde una nueva aproximación.

En el inicio de la crisis sanitaria la Fundación se encontraba ante dos posibles caminos: o pararse, asumir y recibir de lleno el impacto del confinamiento suspendiendo su actividad, o adaptarse y, como el agua, fluir con el cambio y contribuir a mejorar la calidad de vida de una población desalentada. En una institución cuya programación era en su mayoría presencial, la decisión era todo un reto, pero estaba clara.

Si bien el reto de salir de forma inmediata al encuentro del público en lugar de recibirlo “en casa” parecía un muro infranqueable pronto encontramos la manera de hacerlo, aprendiendo de forma rápida una nueva forma de hacer en el universo virtual. La digitalización de nuestros contenidos y eventos nos permitió mantener nuestro plan de actuación y aprender de forma rápida una nueva forma de hacer. Todo ello acompañado de un temprano y riguroso Plan entorno seguro para garantizar la seguridad de público, equipo y colaboradores.

A continuación, resumimos la actividad desarrollada por la Fundación en sus dos líneas de trabajo: la de innovación y medioambiente y la de arte y cultura. A través de los enlaces se puede acceder a más información de cada uno de los programas y actividades.

Divulgación e innovación ambiental más accesible

En línea con el hacer general de la organización, para el área de innovación y medioambiente, el 2020 ha sido, sin duda, el año de la digitalización de los contenidos divulgativos. En el último trimestre del año la mayor parte de nuestros eventos pasaron a realizarse en formato híbrido, con público presencial en nuestras instalaciones y crecientes conexiones por streaming. Un año diferente e ilusionante en el que en ningún momento hemos perdido de vista nuestra misión: divulgar sobre las soluciones al cambio climático, con el agua como protagonista.

Un año de innovación y medio ambiente en un minuto

Cambio climático: la oportunidad del reto

+ 4 nuevos webinars
+ 400 sesiones online con 6.000 estudiantes
+ 1.500 sesiones presenciales con 27.000 alumnos

Canal Educa, el programa educativo, bilingüe y gratuito creado por Canal de Isabel II en 1991, ha aprovechado el conocimiento técnico y de gestión de la empresa para, a lo largo de su andadura, concienciar a más de medio millón de alumnos sobre los valores del agua y el medio ambiente. El pasado año el programa se adaptó con gran rapidez a la nueva realidad de las aulas. Por un lado, con cuatro nuevos webinars en los que participaron 6.000 estudiantes, en más de 400 sesiones, por otro, y con feliz sorpresa, con actividades presenciales adaptadas a un entorno seguro, en las que participaron nada menos que 22.700 alumnos en más de 1.500 sesiones. Estamos muy agradecidos a los colegios madrileños por habernos abierto sus puertas en un año de evidentes dificultades.

Hemos continuado haciendo divulgación científica y tecnológica vinculada a las soluciones al cambio climático. Cerca de 250 niños y niñas participaron en los talleres infantiles Vive tu aventura solar y Crea tu inteligencia artificial.

‘Aprendemos y nos lo pasamos bien’

Los proyectos más científicos

Nuestros encuentros profesionales en digital comenzaron en junio con el evento del Día Mundial del Medio Ambiente, un evento que se realizó íntegramente on-line y que fue seguido por más de 250 personas en directo. El estudio de investigación sobre eventos hidrológicos extremos que presentamos en el marco de dicha jornada contó con una gran aceptación entre el sector profesional. Otro de los estudios abordados fue la reedición digital de la publicación Historia del Canal, un trabajo de investigación y divulgación que ha visto la luz este 2021 y que recoge una historia extraordinaria, una historia de talento y servicio público a cargo del Canal de Isabel II.

Te gustará el nuevo videoblog

También se digitalizaron eventos más informales como Mentes Inquietas, con más de 440 asistentes, presenciales y on-line, en las dos ediciones sobre teletrabajo y realidad aumentada. En esta última, además, presentamos un nuevo proyecto de innovación: la App Agua va, una aplicación móvil de sensibilización ambiental sobre el uso sostenible del agua que integra tecnología de realidad aumentada. La aplicación se puso a disposición de los ciudadanos durante el último trimestre del año y tuvo más de 1.300 descargas.

En línea con ofrecer enfoques positivos a los problemas, durante el verano de 2020 echamos a andar otra de nuestras iniciativas, un blog de soluciones al cambio climático. Un espacio divulgativo en el que aportar luz sobre temas de interés social relacionados con las energías renovables, la electrificación del transporte, la descarbonización de la economía o las oportunidades crecientes del empleo verde. Contenidos de actualidad para leer o escuchar en formato podcast.

Durante 2020 seguimos promocionando las vocaciones STEM, desde los webinars de Canal Educa al diseño de nuevos proyectos que se harán realidad en 2021, orientados a favorecer la empleabilidad de las personas y las vocaciones tecnológico-ambientales.

Arte y cultura más accesible

+ de 1.300 descargas

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

+ 82 nuevas actividades
+ de 88.300 participantes

En un año como 2020 en el que la pandemia ha afectado enormemente al desarrollo de actividades culturales, obligando incluso al cierre de las instituciones durante meses, la Fundación ha seguido innovando para mantener sus niveles de actividad y ofrecer propuestas culturales de interés a los ciudadanos. En este difícil periodo hemos desarrollado 82 nuevas actividades de las que se han beneficiado 88.307 personas. La Fundación ha podido seguir recibiendo a miles de seguidores garantizando con el mayor rigor el acceso a un entorno seguro.

Un año de arte y cultura en un minuto

Ante la necesidad del sector cultural de reinventarse debido a las medidas frente a la pandemia, la Fundación ha apostado decididamente por la digitalización de sus actividades culturales para que todos los ciudadanos se puedan beneficiar de ellas sin obstáculos físicos. En este sentido, destacan iniciativas como la primera exposición virtual 3D, talleres y visitas guiadas online a nuestras exposiciones o la grabación de conciertos para disfrutarlos desde cualquier lugar y poder llegar a nuevos públicos para los que la distancia ya no es un impedimento.

Cultura y arte
sin límites

A pesar de las indudables barreras, pudimos inaugurar dos exposiciones, Rodín. Dibujos y Recortes y Magnum. El cuerpo observado, además de mantener la exposición de Game On. La historia del videojuego, hasta el mes de marzo. Alrededor de Game On se celebraron además dos de los tradicionales Encuentros a Conciencia. Cada una de las exposiciones que se inauguraron en 2020 fue acompañada de su habitual publicación o catálogo.

Buena música, buenas causas

El auditorio de la Fundación siguió acogiendo los conciertos del Ciclo de música de cámara. Interpretados por solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), citas musicales que destacan por sus escogidos programas que aúnan música clásica tradicional y contemporánea. En 2020 se celebraron cinco grandes conciertos y se recaudó un donativo para el programa Amigos para Siempre de la Fundación Soñar Despierto, un programa de voluntariado en el que participan 400 estudiantes de universidades de la Comunidad de Madrid.

Además, para celebrar el Día de la Música, la Fundación organizó la retransmisión de un concierto: #RESET. Reiniciar la música clásica para acercar la música clásica de Bach, Brahms o Dvořák de manera novedosa y atractiva, un concierto en formato on-line que ya han escuchado más de 2.000 personas.

Cultura de transparencia y colaboración

Como entidad sin ánimo de lucro que cree en la transparencia como la mejor forma de gestionar su actividad y relacionarse con su entorno y beneficiarios, en 2020 la Fundación publicó su Portal de transparencia. Con la voluntad de dar a conocer la gestión de su actividad, el sitio web ofrece información clara y accesible sobre la organización y sus recursos: en qué y cómo se emplean, y cuáles son los resultados.

En su línea de colaboración con otras organizaciones en la puesta en marcha de iniciativas que aporten conocimiento y valor social, en 2020 acogimos la Asamblea General Ordinaria 2020 de Socios de la Red Española del Pacto Mundial, además de las jornadas II Jornada sobre NB-IOT y Telelectura de contadores de agua y la Jornada motivacional Experiencia Cliente.

Pudimos asistir al concierto entre los músicos

2020 fue también un año de reconocimiento de nuestros programas y actividades. Recibimos con agradecimiento galardones como: el Emporia de plata 2019 de los Premios nacionales de arquitectura efímera a la instalación Transformación expuesta de forma permanente en nuestro auditorio; el Segundo premio de los Libros Mejor editados en el 2019 a la publicación de nuestra exposición Matisse grabador, coeditado con La Fábrica; y el Ganador del voto del público de los Deezen awards al Mejor diseño expositivo por la exposición Game On. Historia del videojuego 1972-2020 a cargo de Smart and Green Design.

¡Gracias!

Han pasado 20 años, han pasado más
de 6 millones de personas

Hacer accesible el conocimiento al mayor número de ciudadanos

Desde su creación hace dos décadas, la Fundación Canal ha trabajado para una misión doble: la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua. Más de seis millones de personas ha participado en sus actividades sobre innovación, medio ambiente y cultura. A lo largo de esta andadura, a través de sus programas de investigación y la divulgación, ha ayudado al Canal de Isabel II a promover un uso más eficiente y sostenible del agua entre la ciudadanía.

Nuestra misión en los años venideros es seguir siendo útiles al Canal de Isabel II en su misión, poner en valor este legado y contribuir a mejorar la vida de las personas y la salud de nuestro entorno, haciendo accesible el conocimiento al mayor número de ciudadanos.

Hoy más que nunca queremos hacer extensivo el título de nuestra publicación Agua, sin ti no soy a todos aquellos que nos acompañaron en 2020. Colaboradores, organizaciones, profesionales y, de forma especial, gracias a cada una de las personas que “nos hacen ser” participando y siguiendo nuestras actividades.

¡Feliz verano!
Y gracias en nombre del equipo de la Fundación por seguir acompañándonos.

Sin vosotros
‘no somos’