Nuevas actividades, nuevos contenidos: descubre todo lo que te ofrece Canal Educa este curso

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid participa en la apertura del curso 2023-2024 de Canal Educa

¡Ya estamos en las aulas! El equipo de educadoras ambientales del programa lo tiene todo organizado y listo para acompañar a la comunidad educativa madrileña durante este nuevo curso escolar, aproximando los contenidos relacionados con el uso sostenible del agua, la búsqueda de soluciones al cambio climático y las profesiones STEM a los centros escolares de toda la región.

Además, este año, en la apertura del curso, hemos contado con un invitado de excepción: el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente del Patronato de la Fundación Canal de Isabel II, Carlos Novillo, que participó en la inauguración del curso de Canal Educa, con una visita a la presa de El Atazar, acompañando a un grupo de alumnos de 4º de ESO del colegio Caude, de Majadahonda.

Canal Educa este curso

La visita a esta instalación de Canal de Isabel II, a la que asistieron también el viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Ignacio Martín, y el director general de Educación Concertada, Jorge Elías de la Peña, junto a José Luis Fernández Quejo, gerente del Ente Público Canal de Isabel II, Fernando Arlandis, adjunto al consejero delegado de Canal de Isabel II, Belén Benito, directora de Operaciones, y la directora-gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo, forma parte de la oferta educativa del programa Canal Educa sobre el uso sostenible del agua.

Durante el recorrido, los representantes de la Comunidad de Madrid y de Canal de Isabel II tuvieron la oportunidad de ver cómo se desarrollan algunas de las actividades más experimentales del programa, como los laboratorios, y pudieron comprobar el interés de los alumnos por la sostenibilidad y sus conocimientos acerca del ciclo integral del agua.

Los alumnos recorrieron las instalaciones de esta imponente infraestructura. La presa de El Atazar es una gran bóveda gruesa de doble curvatura que se eleva más de 120 metros por encima del cauce del río Lozoya, y que permite la formación del mayor embalse de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 425,3 hm³, que representa el 46% del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972 y es el quinto embalse que encontramos siguiendo el cauce del río Lozoya.

¿Qué te ofrecemos este curso?

La comunidad educativa tiene la oportunidad de elegir entre trece actividades presenciales en las aulas, otras tres en formato webinar, en directo, y cinco visitas a instalaciones. Parte de las actividades se imparten también en inglés.

Además, las propuestas de Canal Educa son muy bien recibidas por el profesorado, ya que complementan el currículo escolar de cada etapa y ayudan a trabajar los contenidos en el aula.

Novedades

Cada año, la Fundación Canal se esfuerza por mejorar y adaptar el programa a los nuevos requerimientos educativos e incorporar novedades que hagan más atractiva su oferta de actividades.

Este curso, Canal Educa recupera la actividad dirigida a los centros de Educación Especial, en la que los alumnos aprenden a reconocer el agua como un recurso natural imprescindible y muy valioso. Y ofrecerá material online renovado y adicional para ayudar a los profesores a preparar las materias.

Será material para que el profesorado, de todas las etapas educativas, tenga recursos para trabajar el valor del agua, en multitud de formatos: vídeos, fotos, infografías,… especialmente diseñados para sumergirse en el conocimiento de los recursos hídricos y aprender sobre su importancia para la vida en el planeta, sus usos y consumo, su relación con el cambio climático o sus posibilidades energéticas,… El material será accesible a la comunidad educativa como recursos para completar los contenidos del currículo educativo y trabajar la sostenibilidad en el aula.

¿A qué esperas? Consulta nuestra oferta educativa e inscríbete en nuestro programa de actividades. Lleva la sostenibilidad a tu aula.