Las visitas a las instalaciones de Canal nos descubren el ciclo integral del agua
A lo largo de los dos primeros trimestres del curso, 3.670 alumnos han participado con Canal Educa en las visitas didácticas a algunas de las instalaciones de Canal de Isabel II para descubrir de cerca las diferentes etapas de gestión del ciclo integral del agua y conocer en qué consisten las labores de aprovechamiento energético que permiten optimizar el proceso, reducir el impacto y contribuir a las soluciones al cambio climático. Ver para aprender. En ese principio se basan nuestras visitas que son el complemento perfecto, visual y palpable de lo explicado en el aula.
Bajar al interior de la Presa de El Atazar, visitar el tanque de tormentas uno de los más grandes del mundo, ver in situ procesos de tratamiento del agua a gran escala como la decantación, la filtración o el tratamiento biológico, entrar en un verdadero laboratorio o conocer cómo se reutilizan los residuos derivados del ciclo integral del agua para su valorización energética o para su uso como fertilizantes, son algunas de las posibilidades que nuestro programa de visitas ofrece este curso.
Las actividades están dirigidas al alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato y en el tercer trimestre está previsto que 450 alumnos más puedan seguir visitando alguna de las instalaciones que Canal Educa ofrece para adentrarse y profundizar en cada una de las etapas que conforman la gestión integral del agua en la Comunidad de Madrid y la relación que existe entre ellas. Te contamos a continuación los detalles del programa de visitas que sirve para hacer un recorrido por cada una de las partes del proceso:
Etapa de captación
Durante la visita a la Presa de El Atazar, la más grande de los 13 embalses del territorio madrileño, explicamos al alumnado las grandes cuencas que nos abastecen, nos adentramos en el interior de la presa para conocerla por dentro y aprovechamos el privilegiado entorno en el que se encuentra el embalse para interpretar el paisaje y explicar interesantes contenidos de biología y geología.
Etapa de potabilización
En la visita a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Torrelaguna, el alumnado se acerca a los parámetros de control y propiedades físico químicas necesarias para obtener agua potable y comprende los procesos de decantación, filtración y desinfección que se llevan a cabo en la planta.
Etapa de conducción y control de avenidas
En la visita al Tanque de tormentas de Arroyofresno descubrimos la importante labor para la correcta gestión del ciclo integral del agua que se lleva a cabo en el subsuelo madrileño. En este enorme depósito subterráneo se almacenan las primeras aguas de lluvia, evitando posibles avenidas en nuestra ciudad y protegiendo la calidad del agua del río Manzanares. La actividad incluye una dinámica de realidad virtual que permite al alumnado interiorizar mejor los contenidos trabajados.
Etapa de depuración
En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyoculebro, situada en el municipio de Getafe, el alumnado observa las diferencias entre el agua que entra y la que sale de la planta, comprueba los procesos requeridos para tratar el agua que llega desde nuestros desagües antes de ser devuelta de nuevo al cauce natural del río y entra en el laboratorio en el que se llevan a cabo todos los análisis que forman parte del proceso.
Etapa de reciclaje de los residuos producidos en las etapas anteriores
En la Planta de tratamiento de lodos de Loeches el alumno da un paso más allá en la comprensión del ciclo integral del agua y descubre de cerca cómo se puede obtener energía y compost a través de la reutilización de los lodos, un residuo derivado de los procesos de depuración del agua. Así, el alumnado se acerca a conceptos como valorización energética, cogeneración eléctrica y economía circular.
Conocer los detalles de cada una de estas etapas permite acercar las labores de gestión del agua a la realidad próxima de los alumnos y que entiendan su vinculación directa con esta gestión como consumidores últimos de este recurso. Además, las visitas incluyen contenidos curriculares que les permitirá reforzar la comprensión de sus asignaturas de física y química y biología y geología.