“Recetas” para ahorrar agua en casa

Ahora más que nunca, tenemos el foco puesto en el lavado de manos como principal medida para cuidar nuestra salud. Desde Canal Educa, aprovechamos esta oportunidad para facilitaros sencillas formas para fomentar, además, el ahorro de agua en el hogar y el uso sostenible de los recursos naturales.

Si continúas leyendo, verás que con pequeños gestos puedes conseguir reducir el consumo de agua de algunos usos cotidianos hasta en un 50%. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues vamos a por ello!

En esta ocasión, os proponemos cinco consejos para el cuarto de baño, como ya sabéis es una de las estancias del hogar en la que mayor consumo de agua realizamos, de esta manera tomando algunas medidas podemos notar realmente la diferencia.

Primer consejo: introduce una botella llena en la cisterna

Quizás no es la primera vez que escuchas esta recomendación pero tal vez no sepas lo fácil que es llevarla a la práctica. ¿Cómo? Pon atención a estas simples instrucciones:

  1. Cierra la llave de paso de la cisterna y descargarla para que no rebose al introducir la botella.
  2. Saca el botón de descarga.
  3. Levanta y quita la tapa de la cisterna.
  4. Llena de agua una botella de 1,5 litros y ciérrala. Tiene que pesar para evitar que flote. Introdúcela en la parte contraria a la boya y el resto del mecanismo.
  5. Abre la llave de paso y llena con agua el tanque del inodoro.

¡Listo!  Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1,5 litros de agua porque el espacio que ocupa la botella no se consume nunca.

Segundo consejo: utiliza un perlizador o aireador de agua en los grifos

Gracias a estos dispositivos se puede disminuir la cantidad de agua que sale por el grifo.

Perli… ¿qué? Sí sí… ¡Perlizadores!

Estos mecanismos, también llamados aireadores, se colocan en los grifos, introducen aire a presión en el caudal de agua que expulsa el grifo y reducen así la cantidad de agua sin que nosotros lo notemos.

¿Cómo se instala? Muy fácil: basta con desenroscar del grifo el viejo difusor y enroscar el aireador que se elija.

¡Con una acción como ésta ahorraremos entre un 40% y un 60% de agua!

Tercer consejo: Pásate a una cisterna de doble descarga

Seguro que sabes cómo funciona pero por si alguien no lo tiene muy claro, lo explicamos:

Estas cisternas tienen un sistema de doble pulsador, teniendo la opción de descargar parcial o totalmente el tanque de la cisterna. Si no puedes cambiarte a una cisterna de doble descarga no pasa nada, recuerda nuestro primer consejo ;)

¡El mecanismo de doble descarga permite ahorrar en cada uso hasta un 50% de agua!

Cuarto consejo: Cierra el grifo mientras te enjabonas

 ¿Sabías que una ducha de 15 minutos puede llegar a consumir lo mismo que un baño? Es por ello que os proponemos un reto, ¡cronometra tu ducha! Sabemos que cada gota cuenta pero, ¿somos conscientes de que cada minuto también?

Aquí van algunas ideas que nos pueden ayudar a controlar cuánto tiempo estamos bajo la ducha:

  • Elige una canción que dure aproximadamente 4 minutos y cuando la canción esté llegando a su fin, ya sabes que tienes que ir terminado.
  • Utiliza un reloj de arena: la arena tarda aproximadamente 4 minutos en pasar de un lado al otro.

Quinto consejo: El inodoro no es una papelera

Esto es lo más fácil de todo. Cada vez que tiras de la cadena estás gastando entre 3 y 10 litros de agua, según el tipo de cisterna. De manera que cada vez que utilizamos el inodoro para tirar papeles, colillas u otros desperdicios, además de contaminar el agua estás malgastando hasta 10 litros de agua, por lo que utiliza el inodoro solo cuando lo necesites.

Tenemos la solución para esa mala práctica: coloca una papelera junto al inodoro y olvídate de usar el WC como tal.

Sí, las pequeñas acciones cuentan, porque al final la suma de todas ellas hace que el total marque la diferencia. Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra idea de cómo ahorrar agua?

¡Cuéntanoslo!