Celebramos el Día Mundial del Agua 2023, comprometidos con el cambio

“Un día en el bosque, estalló un incendio. Todos los animales temieron por sus vidas. Corrieron y se pararon al borde del mismo, mirando las llamas con terror y tristeza. Por encima de sus cabezas, un colibrí volaba de un lado a otro hacia el fuego, una y otra vez.

Los animales más grandes le preguntaron al colibrí qué estaba haciendo.

• “Estoy volando al lago para conseguir agua para ayudar a apagar el fuego”.

Los animales se rieron y dijeron:

• “¡No puedes apagar este fuego!”.

El colibrí respondió:

• “Hago lo que puedo”.

Con esta sugerente e inspiradora historia, la ONU nos invita el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, a unirnos en favor de nuestros recursos hídricos y a trabajar juntos para proteger el agua. Y, además, nos interpela: “Sé el cambio”. Un lema que nos anima a tomar medidas y a cambiar la forma en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.

Canal Educa es y quiere seguir siendo un aliado destacado de la comunidad educativa en esta tarea de sensibilización en torno al agua. Y, por eso, hemos seleccionado una serie de recursos para ayudarte a preparar la celebración del Día Mundial del Agua con tu alumnado.

Aprende con los vídeos de nuestras educadoras

Como novedad, te invitamos a visualizar los microvídeos con consejos y tips que nuestro equipo de educadoras ambientales ha preparado en torno al uso sostenible del agua. Con estas pequeñas piezas, muy cercanas y desenfadadas, desde Canal Educa queremos aportar algunos datos de interés y guiar al alumnado en su relación y cotidiana con el uso del agua, tanto en casa como en el cole.

Pero nuestra mirada en relación con el agua es 360º, por eso, además de la vertiente más ligada a la sensibilización ambiental, en los vídeos también recogemos la perspectiva más académica y educativa. ¿Quieres explicar las propiedades del agua o cómo se produce el proceso de depuración, buscas nuevos recursos para dar a conocer el ciclo del agua? Conecta con Canal Educa en el apartado de vídeos y haz tus clases más amenas y divertidas.

Guías, publicaciones y actividades interactivas

Para lograrlo, también puedes hacer uso de nuestras guías y organizar tu propia actividad para celebrar el Día Mundial del Agua, las hemos clasificado por etapas educativas para facilitarte la labor.

En el apartado de publicaciones puedes encuentrar inspiración para documentarte o simplemente contar historias sobre el agua.

Y, si eres profe de Secundaria o Bachillerato, no dejes de visitar el apartado de actividades interactivas. En él encontrarás recursos atractivos para que tus alumnos pongan en práctica sus conocimientos sobre mezclas y disoluciones, el ciclo natural e integral del agua y otros contenidos curriculares.

Otras actividades complementarias

No obstante, este año, en nuestra propuesta de actividades sobre el Día Mundial del Agua, no podemos dejar de recomendaros la visita a la exposición “Somos agua”, de la Fundación Canal. El día 22 de marzo el acceso a esta gran muestra es gratuito. ¡Aprovecha!

#ExpoSomosagua tiene un carácter profundamente educativo para “ver y vivir el agua como nunca la habías visto”. Por eso, desde la Fundación Canal nos ofrecen varias maneras de conocer “Somos agua”:

– A través de una visita libre con tus alumnos y que puedes preparar previamente con la ayuda de los dosieres educativos que han preparado para cada etapa educativa.

– Además, muy pronto, se ofrecerán también visitas guiadas para coles.

– Y, por último, también se han organizado actividades y talleres dirigidos al público infantil y juvenil y, por supuesto, a colegios de Primaria y Secundaria.

¡No te quedes sin ir! #ExpoSomosagua estará abierta hasta el 23 de junio.

La Fundación Canal acogerá también el programa de radio “Por fin no es lunes”, de Onda Cero que dirige y presenta Jaime Cantizano. El sábado, 18 de marzo de 08:00 a 12:00 h tienes una cita en el auditorio de la Fundación Canal porque, además, los asistentes recibirán una invitación para la exposición Somos agua.

¡Celebra el 40 aniversario de la Carrera del Agua! ¿Cuándo? El domingo, día 19. Tienes dos distancias para elegir: 5 y 10 kilómetros. ¿Quieres disfrutar de las calles de Madrid corriendo y unirte al reto del agua? Éste es tu sitio.

Y, por último, pero no menos importante. Te invitamos a participar en la Jornada ambiental profesional que se celebrará el día 22 de marzo en el auditorio de la Fundación Canal para presentar la Guía metodológica para la estimación de aportaciones mínimas a embalses en el contexto de cambio climático. Una cita de relevancia en el sector profesional en la que también se presentará una innovadora aplicación, de uso libre, para poder aplicar el análisis descrito en la guía de forma ágil y precisa.

Van a ser días muy intensos de información y, ojalá acción, en torno al agua, su cuidado y uso sostenible. ¿Te sumas tú también?