La Fundación Canal lanza el concurso escolar “Siete Lemas por el Agua”

• La Fundación Canal busca lemas originales, imaginativos que generen conciencia en torno a la conservación y buen uso del agua. Se premiará el pensamiento disruptivo, la valentía y la genialidad.
  • Un concurso escolar dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de todos los cursos de la ESO de cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar en la necesidad de preservar el agua como un recurso limitado que requiere de un uso sostenible y responsable. Este año, el lema elegido para su celebración ha sido: “Agua para la paz”.

La Fundación Canal se suma a la invitación lanzada desde Naciones Unidas y anima a los centros educativos madrileños a celebrar el día y fomentar la creatividad de los escolares en favor del buen uso del agua. ¿Cómo? Con el lanzamiento de un concurso escolar: Siete Lemas por el Agua.

Siete Lemas por el Agua

A través de este concurso escolar, se quiere dar voz a los estudiantes y a su creatividad. Se buscan lemas originales, imaginativos que generen conciencia en torno a la importancia y cuidado del agua. Y se premiará el pensamiento disruptivo, la valentía y la genialidad.

Los participantes que lo deseen pueden acompañar el lema con una propuesta gráfica en forma de ilustración que refuerce y apoye la idea del lema presentado.

La Fundación Canal seleccionará las más interesantes y sorprendentes, que formarán parte de una intervención artística que se instalará en la fachada de la sede de la Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria, 2, para que sea disfrutada por toda la población madrileña.

El concurso está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de todos los cursos de ESO de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, independientemente de su titularidad.

Además de la visibilidad del lema a través de la obra artística final, habrá más premios para los ganadores, como una estación meteorológica digital o la visita gratuita a la exposición El Muro de Berlín, un mundo dividido.

Los lemas y los recursos gráficos seleccionados y sus autores se publicarán en la página web de la Fundación Canal.

Para conocer todos los detalles y participar en el concurso, es necesario acceder a las bases del concurso. Las clases o centros escolares que quieran participar deberán enviar sus propuestas antes del 30 de abril de 2024 a: [email protected].

El agua, un recurso para procurar la paz

Naciones Unidas ha elegido este año como lema, “Agua para la paz”, argumentando que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos e invitando a la cooperación en materia de agua para generar así un efecto cascada en positivo que fomente la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos sociales y ambientales que nos afectan a todos.

El deseo de Naciones Unidas y también de la Fundación Canal para el próximo 22 de marzo, es que todos los estudiantes se unan a la celebración del Día Mundial del Agua. Por eso, a través de Canal Educa se comparte la documentación que la organización pone a disposición de la comunidad educativa y que puede ayudar al profesorado a introducir la temática a la clase, desde distintas perspectivas.

Entre otros, en la documentación se pueden encontrar datos y curiosidades útiles para sorprender a los estudiantes y despertar su interés en torno a la importancia de promover una correcta gestión del agua y, en consecuencia, para promover su papel como impulsor de la paz. Además, el site recopila una serie de estudios e informes para documentarse al respecto.

Y, especialmente dirigido al sector educativo y, en concreto, a los más pequeños, la iniciativa incluye el Kit de activación para escolares de “Agua para la paz” (en inglés) que les enseña la importancia de la conservación del agua y la consolidación de la paz mediante actividades divertidas y educativas, como la elaboración de mandalas temáticos, la creación de un compromiso de paz por el agua con los alumnos o el desarrollo de torneos deportivos por la paz, entre otros.