Volvemos a estar “Unidos por el Agua”, nuestra actividad “más movida”

“Unidos por el agua” es una yincana que realizamos en el patio o gimnasio de tu centro con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.  A lo largo de 90 minutos, y mediante pruebas cooperativas, tus alumnos reflexionarán sobre las desigualdades en el acceso al agua en el mundo basándose en los criterios de la ONU sobre el derecho humano al agua y saneamiento.

Mediante la realización de diferentes pruebas y juegos y una posterior puesta en común de conclusiones básicas, conseguimos los siguientes objetivos educativos:

• Concienciar sobre la importancia de tener acceso al agua potable para la salud de las personas.
  • Sensibilizar sobre la desigualdad y dificultad del acceso al agua potable en el mundo generando una reflexión y actitud crítica sobre este gran problema.
  • Dar a conocer los criterios del derecho humano al agua establecidos por la ONU.
  • Valorar la importancia de los procesos de potabilización y la depuración en la gestión integral del agua.
  • Fomentar el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad y cooperación.

Te contamos cómo trabajamos “Unidos por el agua”, una actividad deportiva en la que utilizamos la actividad física y el juego como herramientas educativas para adquirir conocimientos en la relación al agua que bebemos, el acceso a este recurso, etc.

Introducción: el acceso al agua potable en el mundo

El equipo Canal Educa se presenta y abre la actividad con una serie de preguntas que acercan al alumnado a los contenidos a trabajar durante la sesión: ¿De dónde viene el agua que consumimos? ¿qué propiedades tiene? ¿es así en todas las partes del mundo?…

Pruebas cooperativas

Se divide al grupo por equipos y se explican las normas a seguir durante el juego. A continuación, se irán introduciendo cada una de las pruebas que sirven para profundizar en los diferentes contenidos educativos.

A través de los relevos de obstáculos descubrimos que en algunas partes del mundo conseguir agua significa una verdadera “carrera de obstáculos”.  A través del salto de longitud cooperativo, el alumnado colabora para conseguir una serie de pistas que les ayudarán a resolver un enigma relacionado con los factores que influyen en el acceso al agua potable. Los relevos del agua ayudan a profundizar en la importancia de tener agua de calidad (no solo en cantidad). El consumo de un agua que no cumple unos parámetros de calidad apropiados provoca enfermedades. Así, se repasan las propiedades y características del agua y se descubre en qué consiste el proceso de potabilización del agua. En la prueba de La muralla, el alumnado comprende la importancia de los procesos de depuración del agua que usamos para evitar la contaminación de nuestras reservas hídricas.

Conclusiones

Por último, se realiza una prueba de verdadero o falso en movimiento. En ella se ponen a prueba los conocimientos adquiridos por el alumnado durante la sesión y se refuerzan los contenidos trabajados.