El cambio climático constituye un problema global, cuyas consecuencias resultan cada vez más evidentes, y nos afectan a todos. Igualmente está en manos de todos poner nuestro granito de arena para tratar de mitigar sus efectos y adaptarnos a los cambios. Pero, ¿cómo trabajar el cambio climático en las aulas?, ¿cómo hacer que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en ciudadanos concienciados con el calentamiento global?

Desde Canal Educa ofrecemos dos propuestas dinámicas y divertidas para abordar este tema con el alumnado: Desafío por el clima y Misión CO2.

Os proponemos una misión

Os invitamos a jugar con Misión CO2,, una actividad dirigida a grupos de 3º y 4º de Primaria, en la que, entre otros, se trabaja el concepto de ciudades sostenibles y energías renovables de forma lúdica mediante por ejemplo un “rosco de Pasapalabra”.

¡Juguemos!

  • Empieza por A: recurso natural que puede encontrarse en forma líquida, sólida y gaseosa.
  • Empieza por B: medio de transporte que tiene dos ruedas y no contamina.
  • Empieza por E: energía que se obtiene del viento.
  • Empieza por P: dispositivo que capta la energía del sol.
  • Con la Z: terreno en la ciudad que tiene mucha presencia de vegetación (dos palabras).

Si os han quedado dudas, al final del artículo encontraréis las respuestas.

¡Prueba superada!

En Misión CO2 también invitamos a los alumnos a jugar descubriendo el consumo fantasma de nuestros hogares y a buscar alternativas de transporte sostenible. Actividades muy atractivas y divertidas que nos permiten trabajar el cambio climático a través del juego y promoviendo la participación.

Hasta ahora ha sido fácil, ¿verdad?

Continuemos con el reto y subamos de nivel

Desafío por el clima nos permite profundizar en los efectos de nuestros hábitos cotidianos sobre el medio ambiente y buscar soluciones frente al cambio climático.

Con esta actividad, alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria descubren conceptos como la huella hídrica, o la obsolescencia programada, además de plantear soluciones frente a este problema global.

Os desafiamos con algunas de las pruebas que proponemos al alumnado a lo largo de la sesión. ¿Os atrevéis? (al final del artículo encontraréis las respuestas).

¡Juguemos! ¿Verdadero o falso?

  • Reducir la temperatura de la calefacción 2ºC permitiría reducir hasta un 10% las emisiones asociadas a su uso.
  • La energía hidráulica es la energía renovable más reciente en España.
  • En las horas de mayor radiación solar, la Tierra recibe más energía del Sol que la que consume la humanidad durante un año entero.

Y ahora, algunas curiosidades… Solo hay que completar la frase con la palabra o el número que falta. ¡El reto continúa!

  • ¿Sabías que los estudios afirman que miramos el móvil una media de _ _ _ veces diarias?
  • ¿Sabías que el miedo irracional a salir de casa sin tu smartphone se llama _ _ _ _ fobia?
  • ¿Sabías que la obsolescencia programada no solo se da en los aparatos electrónicos, sino que también se da en la _ _ _ _?

¿Ha resultado sencillo? Estos son solo algunos ejemplos de los contenidos que se abordan en Desafío por el clima con la participación del alumnado.

¿Os gustaría saber más?

Si os ha resultado interesante la propuesta os invitamos a solicitar las actividades para este curso, rellenando el siguiente formulario de inscripción. Una vez recibida, contactaremos con vosotros para formalizar la reserva.

Además, estamos trabajando para que llegar con estos contenidos también a los más pequeños de Infantil. ¡Atentos que muy pronto tendremos novedades al respecto!

Y no os olvidéis de que todas las actividades tienen carácter gratuito y están adaptadas a cada nivel educativo.

¡Os esperamos!

 

Respuestas:
-Agua, energía, eólica, panel, zonas verdes
– Verdadero. Falso. Verdadero.
-150.  Nomofobia.  2. ropa.