¿Sabes a qué se dedica un desarrollador informático en Python o un experto en sostenibilidad y tecnología ambiental? ¿o que la inteligencia artificial está detrás de muchas de nuestras actividades diarias? ¿Sabías que el 90% de las ofertas de trabajo requieren habilidades digitales en la actualidad? Hay muchas profesiones en los ámbitos digital, verde y de salud con mucho futuro y otras muchísimas por descubrir.

En Canal Educa este curso queremos darte todas estas respuestas y muchas más referentes al mundo STEM. Además, queremos ayudarte a acercar a tus alumnos a estas disciplinas, para que puedan profundizar en ellas y descubrir así nuevas salidas profesionales para su futuro.

 

Actualmente nos encontramos en la llamada cuarta revolución industrial, en la que las profesiones STEM están siendo grandes protagonistas de nuestra transformación social. Además, prestamos especial atención a su uso para dar solución a los grandes retos ambientales y sociales de la historia. Os enumeramos algunos ejemplos:

 

  • Aplicaciones ambientales de los drones
  • Robots inteligentes en cadena de montaje
  • Analíticas COVID y otros usos
  • Robots en el sector farmacéutico
  • Integración ambiental de proyectos

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada día son más las profesiones que se apoyan en STEM para aportar servicios o soluciones a nuestro día a día. Por lo tanto, el mercado laboral cada vez demanda más profesionales formados en alguna de estas disciplinas, por lo que para tu alumnado puede ser interesante conocer los detalles de las ya llamadas “profesiones del futuro”.

 

STEM en nuestro sistema educativo

Dado que la educación avanza de la mano con la sociedad actual, en estos últimos cursos las iniciativas STEM han adquirido cada vez más peso en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, formando parte de sus propios planes de centro.

 

Un claro ejemplo lo encontramos en la iniciativa STEMadrid. Se trata de una red de centros que arrancó su andadura en el curso 2018-2019 con el fin de promover el interés por estas disciplinas STEM y la motivación del alumnado para formarse en estudios con una mayor proyección de futuro.

 

La red comenzó con 28 centros adscritos, en el curso posterior ya contaba con 47 centros y en este curso 2021-2022 ya son 70 centros STEMadrid repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Se trata de 41 IES, 28 CEIPS y 1 CEPA. Se estima que más de 20.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa, aparte de la existencia de otras muchas iniciativas donde se trabajan las disciplinas STEM.

 

A esto hay que sumar el aumento de asignaturas con carácter STEM en los currículos de Educación Secundaria y/o Bachillerato. Entre ellas encontramos cultura científica, tecnología industrial, tecnologías de la información y la comunicación o cultura audiovisual.

 

Y en Canal Educa, te ayudamos a llevar STEM a tus aulas

Este curso las profesiones STEM con más futuro desembarcan en Canal Educa con:

 

  • Un nuevo apartado que estará disponible en la web para poner a tu disposición abundante material audiovisual (fichas, vídeos, entrevistas…) útil para tus actividades de orientación profesional con tus alumnos.
  • Una nueva actividad presencial para Bachillerato en la que acercamos al alumnado apasionantes profesiones a través del testimonio de profesionales que se dedican actualmente a actividades con mucho presente y más futuro y tan sugerentes e innovadoras como: operador de drones, técnico especialista en ciberseguridad, ingeniero de robótica o experto en sostenibilidad y tecnología ambiental, por citar algunas.
  • También estamos diseñando una nueva actividad para docentes, en formato webinar, para poder acompañarte en la labor de acercar estas profesiones a tus alumnos. Si eres orientador o formas parte del equipo directivo de tu centro, estate atento por que pronto tendremos novedades de interés para ti.

 

¡Síguenos y súmate a nuestro proyecto STEM!