¡Chemilab vuelve a las aulas en formato presencial!

¿Quieres que tu alumnado conozca las propiedades del agua que bebemos de una forma práctica? El equipo educativo de Canal Educa visita tu centro para que tus alumnos experimenten de primera mano qué parámetros fisicoquímicos caracterizan el agua que consumimos

Este curso 2022-2023 volvemos a retomar nuestros laboratorios del agua presenciales. En esta ocasión estrenamos el laboratorio Chemilab en formato presencial y gratuito.

Este laboratorio presencial está enfocado a los cursos de 3º y 4º ESO y Bachillerato. Cada sesión tiene una duración de 50 minutos, y se desarrolla en el laboratorio de vuestro centro, aunque también podemos adaptarnos para trabajar en un aula. Nuestras educadoras aportan todo el material de experimentación necesario para que el alumnado pueda trabajar por grupos de forma cooperativa e incluimos también el uso de simuladores virtuales que permiten reforzar los conceptos principales.

Gracias a la experimentación con el agua junto a otras sustancias, el alumnado conoce algunos de los métodos de análisis fisicoquímicos de calidad del agua que se llevan a cabo en las estaciones potabilizadoras y que, por tanto, aseguran que el agua que bebemos cumple los requerimientos sanitarios necesarios para asegurar su calidad.

Fomentamos la experimentación aplicando distintas técnicas de laboratorio y profundizamos en la importancia que tiene este seguimiento y control del agua de consumo. De esta forma, el alumnado toma conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua y cómo aplicarlo en su día a día.

Canal Educa adapta los contenidos a trabajar al currículo escolar de cada nivel educativo. Se tocan entre otros: el trabajo en el laboratorio, el método científico, las reacciones químicas, el enlace químico y la estructura de la materia. Si tienes dudas respecto a si esta actividad te será de utilidad para tu aula te facilitamos a continuación todos los detalles para que puedas animarte y realizar tu solicitud.

Introducción, la potabilización del agua

La sesión comienza con la descripción de la etapa de potabilización del agua. Se explica dónde se capta el agua que llega a las ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) y los tipos de tratamiento que se realizan en ellas (decantación, filtración y desinfección) en función de los elementos que hay que eliminar o ajustar (materia orgánica, microorganismos, tierra, arena), y qué tipo de parámetros se miden en los laboratorios de dichas estaciones (pH, cloro, conductividad).

Comienza la experimentación

Y, sin más dilación, comenzamos con la parte experimental de la sesión. La primera parte es por equipos. Cada grupo de trabajo realiza dos experimentos en relación con los parámetros citados anteriormente. Se introduce el método científico, que será la base para la experimentación a lo largo del taller, y los grupos trabajan de forma simultánea, organizada y autónoma.

Cada grupo dispone de un guion de experimento que incluye los pasos que debe ir dando para avanzar de forma óptima y para entender los detalles de cada uno de los procesos que están observando.

Experimento 1: la medición del pH

El alumnado determina el pH de tres muestras que han preparado previamente a través de tiras de medición de pH y compara el resultado con la tabla de referencia de colores facilitada por Canal Educa.

Profundiza en los conceptos de ácido, básico y neutro y los relaciona con las características de cada una de las sustancias facilitadas.

Para reforzar los contenidos trabajados se emplea un simulador virtual de pH que permite corroborar los resultados obtenidos y comparar con el pH de otras sustancias.  Este simulador, además, nos ayuda a adaptar la visualización en función de los contenidos ya trabajados por cada curso, profundizando incluso hasta en la presencia de los iones hidroxilo o hidronio de cada sustancia.

Experimento 2: la desinfección del agua

En este experimento se trabaja la importancia del cloro para la eliminación de patógenos del agua. El alumnado mide la concentración de cloro libre y cloro total en el agua del grifo de su centro educativo mediante un colorímetro.

Experimento 3: la conductividad

Por último, el conjunto de la clase realiza un último experimento, dirigido por la educadora. Consiste en medir la conductividad de tres muestras desconocidas a través de un conductímetro.

Una vez obtenidos los resultados, la educadora desvela de qué se trata cada muestra.  El alumnado ha de adivinar la relación existente entre cada muestra y los valores de conductividad obtenidos, entendiendo así la estrecha relación entre este parámetro y la concentración en sales minerales.

Este experimento sirve a su vez para trabajar los conceptos de disolución, disolvente y soluto, y se refuerza que el agua es el disolvente universal.

El agua que usamos en nuestro día a día

Como resumen, se repasan los conceptos experimentales trabajados a lo largo de la sesión y se comentan las características del agua de la Comunidad de Madrid.

Se cierra la actividad transmitiendo un mensaje al alumnado para que tomen conciencia de la importancia de un consumo responsable del agua. Se recuerda la importancia de relacionar nuestros hábitos diarios con sus efectos sobre el ciclo integral del agua.

Inscribe a tus alumnos

Nuestro equipo educativo ya está listo para acudir a tu centro y sumergir a tus alumnos en esta actividad experimental. Para ello, tan solo tienes que realizar tu inscripción aquí.