¡Agua va!: realidad aumentada para aprender a cuidar el agua

Canal Educa presenta ¡Agua va!, una app de realidad aumentada desarrollada por la Fundación Canal en colaboración con Canal de Isabel II para fomentar el uso sostenible del agua y que puedes utilizar como recurso educativo en el aula, ¡además de jugar y aprender tú también!

Se trata de una herramienta digital con gran potencial para complementar tu labor educativa, reforzar contenidos curriculares de Primaria, Secundaria y Bachillerato y fomentar las competencias digitales de tu alumnado de una forma lúdica e innovadora. Conviérteles en protagonistas de su propio aprendizaje, combinando el uso de la tecnología con una actividad que despierta su curiosidad e implica movimiento, autonomía y mucha diversión.

Anima a tu alumnado a utilizarla por su cuenta, o con el acompañamiento de un adulto, o en grupos de hasta 6 personas, para después recoger y compartir en clase los resultados y los mensajes aprendidos.

¿Cómo funciona?

1 – La app está disponible gratuitamente en Google Play o App Store

2 – Existen tres zonas de juego en Madrid capital

3 – Hay 10 escenas para descubrir mensajes ambientales, aprender y divertirse con los personajes Toxi y Doña Gotita

4 – Completar el recorrido, ¡puede tener premio! También se pueden conseguir reportando consejos del cuidado del agua en las redes sociales

5 – Puedes proponer actividades posteriores en clase para reflexionar sobre el juego. ¡Te damos algunas ideas!

Descarga la app… ¡y a jugar!

Una vez descargada la app, se puede elegir entre una de las tres zonas de juego: Parque de El Buen Retiro (zona del Estanque), alrededores del Parque de Ríos Rosas (zona calle Santa Engracia) y alrededores de Plaza Castilla (zona Fundación Canal).

Tras localizar en cada zona aquellas alcantarillas que tengan un código QR, enfocándolo con la cámara de la app aparecerán en escena los protagonistas en 3D de realidad aumentada, Toxi y Doña Gotita. En cada escena estos antagónicos y entrañables personajes nos regalan mediante divertidos diálogos importantes mensajes relacionados con el agua, aportando información sobre las distintas etapas del ciclo integral del agua, además de mostrarnos lo que está en nuestra mano para aportar soluciones al cambio climático.

Hay un total de 10 escenas en cada zona. Anima a tu alumnado a jugar y descubrir los 10 mensajes ambientales y completar el recorrido: tendrán la opción de entrar en un sorteo de 4 smartphones con su funda personalizada y un soporte de manos libres para el coche. Se puede participar hasta el día 10 de enero de 2021 ¡A por ello!

También aquellos alumnos o profesores, usuarios de Instagram, podrán ser “influencers” en el cuidado del agua y ganar unos auriculares inalámbricos, compartiendo un mensaje de sensibilización en forma de foto o un vídeo, incluyendo el hashtag #AguaVaChallenge.

Conoce más sobre la app y descárgala, clicando aquí.

Y accede a la nueva Guía Docente y descubre todas sus posibilidades educativas.

Por favor

para ver este vídeo.