Tenemos un desafío para tus alumnos. ¡Conócelo!

En Canal Educa nos hemos propuesto trasladar a las aulas la importancia de buscar soluciones al cambio climático. ¿Cómo lo haremos? A través de nuestra nueva actividad, Desafío por el clima.

Se trata de una actividad gratuita de aula dinamizada por los educadores ambientales especializados de Canal Educa. Estará disponible a partir del segundo trimestre y se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO. ¿En qué consiste? La actividad se divide en cuatro partes:

Introducción sobre nuestros hábitos diarios
El educador presenta la actividad y acompaña a los alumnos en la realización de un test que les ayuda a cuestionarse sobre sus rutinas diarias relacionadas con cuatro grandes bloques de actividad: el uso del agua, el uso de la energía, la movilidad y los bienes de consumo que utilizan.

Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con el clima de nuestro planeta? Para averiguar la respuesta, los alumnos tendrán que pasar a la siguiente parte de la sesión, un juego por equipos.

¡Comienza el desafío!
Los alumnos se dividen por grupos. El educador entrega a cada grupo un conjunto de sobres apilados que esconden diferentes tarjetas. Para poder abrir cada uno de los sobres el equipo tiene que superar una prueba. Cada equipo tendrá que superar varios tipos de pruebas diferentes: creatividad, matemáticas, conocimientos, ingenio y tecnología. Las tarjetas obtenidas por los alumnos contienen conceptos relacionados con el cambio climático.

Conclusiones del juego y ¡casos de éxito!
El educador acompaña a los alumnos para realizar un mapa conceptual entre todos que relacione las ideas trabajadas. El mapa gira en torno a las causas y consecuencias del cambio climático. Una vez claros estos contenidos, el grupo comienza a trabajar sobre ¡las soluciones! ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para dar solución a este reto ambiental? Para acompañar el debate con los alumnos, el educador muestra iniciativas que se están realizando en el mundo por alumnos de su edad para contribuir a la solución.

Compromisos individuales
Para terminar, el educador realiza una pregunta a los alumnos. ¿Cuáles de las soluciones expuestas puedes introducir en tu día a día? Es el momento de que el alumno se comprometa con aquellos hábitos que es capaz de asumir en su día a día para formar parte de la solución.

Si quieres que tus alumnos participen en nuestro desafío, ya puedes realizar tu inscripción online aquí. Esperamos poder visitar tu centro ¡muy pronto!