Sí, has leído bien, en Canal Educa hemos recuperado y reinventado nuestra actividad más demandada en los últimos años, el Laboratorio del Agua. Ya puedes inscribir a tus alumnos para que no se lo pierdan.

Debido a que se trataba de una actividad experimental y manipulativa, este año hemos apostado por una actividad en formato webinar en directo con los alumnos para poder cumplir nuestro protocolo Covid-19 y realizarlo de manera segura.

Este webinar combina teoría y práctica de forma dinámica, potenciando la participación activa del alumnado y fomentando su capacidad reflexiva y pensamiento crítico.

Para conservar su carácter vivencial y experimental, el nuevo Laboratorio del agua está basado en simuladores virtuales. Se trata de una herramienta digital de apoyo que sirve para que los alumnos observen y comprendan los contenidos educativos de la sesión desde una perspectiva, de forma dinámica, y sin perder detalle de lo que está ocurriendo en cada momento. Estas simulaciones se complementan con video-experimentos en formato ágil y atractivo para el alumnado. Todo ello dinamizado y facilitado por nuestro equipo de educadores ambientales.

El webinar Laboratorio digital está dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Tiene una duración de 40 minutos y puedes participar a través de vuestra propia plataforma digital o a través de la de Canal Educa (Google Meet). A continuación te contamos los detalles de esta propuesta.

Introducción: la molécula del agua, sus propiedades y el método científico

Para comenzar, preguntamos a los alumnos sus conocimientos previos sobre la molécula del agua. A continuación se proyecta una simulación que adentra a los alumnos en su estructura molecular, algunas de sus propiedades fundamentales y su papel esencial para la vida.

Como si de un auténtico laboratorio se tratara, todos los experimentos a realizar se apoyan en el método científico, por lo que antes de comenzar explicamos a los alumnos en qué consiste y los distintos pasos que conlleva.

La mezcla del agua con otras sustancias

Para comenzar a aplicar el método científico presentamos al alumnado la investigación que van a realizar y lanzamos la siguiente pregunta: ¿Cómo se comportan el agua y el aceite cuando los juntamos? Una vez que el alumnado ha propuesto sus hipótesis, pasamos a la fase de experimentación que realizaremos mediante una simulación virtual.

Este experimento sirve para introducir las sustancias polares y apolares. Una vez comprendida seguimos la simulación para comprobar qué ocurre cuando además añadimos jabón a esta mezcla.

La separación del agua de otras sustancias

En el apartado anterior, los alumnos han podido reflexionar sobre la contaminación del agua en nuestros hogares debido a los jabones y aceites que usamos de forma cotidiana. ¿Cómo podemos separar estas sustancias para descontaminar el agua? A continuación vamos a introducir dos técnicas de separación de mezclas: la flotación y la decantación. Para ello, a través de dos dinámicos vídeos de TikTok, los alumnos comprenden las dos técnicas de separación y sus aplicaciones en la depuración del agua.

Conclusiones

Una vez los contenidos están claros, la actividad se cierra con la obtención grupal de las conclusiones de la sesión. Para ello, se extrapolan los contenidos trabajados a nuestro día a día. ¿Qué ocurre con el agua que utilizamos en el hogar? ¿Qué residuos podemos tirar por los desagües y cuáles no? ¿Cómo podemos contribuir para evitar la contaminación de nuestras aguas? Todas estas respuestas vendrán de la mano de tus alumnos.

Por último, os proponemos una batería de simuladores virtuales que pueden servirte de apoyo para que tus alumnos puedan seguir trabajando y profundizando en los contenidos curriculares del curso.

Ya puedes inscribir a tu aula, ¡te esperamos!

Ya están disponibles las inscripciones para el nuevo Laboratorio del agua, anímate a trabajar estos contenidos con tus alumnos, en línea. Reserva tu plaza aquí.