El agua… esa fascinante molécula

Nos disponemos a descubrir las propiedades del agua al alumnado de Secundaria. Y lo hacemos explicándolas con ejemplos muy ilustrativos.

Y a ti docente: te invitamos a explorar nuestras actividades online. Son prácticas y divertidas, y las puedes encontrar ordenadas por cada uno de los conceptos.

¿Empezamos?

El agua es una de las sustancias más importantes para la vida en nuestro planeta y parte fundamental de nuestro ser. Hasta un 70% de nuestro cuerpo es agua y es fundamental para todos nuestros procesos vitales. Lo mismo ocurre con el resto de organismos vivos. Y es que… ¡sin agua, no hay vida! Además, nos resulta imprescindible para realizar tareas diarias que conservan nuestra higiene y salud, como lavarnos las manos.

Probablemente esto es algo que tus alumnos ya conocen, pero… ¿sabrían por qué de todas las sustancias que existen ella es la elegida? ¿Qué características tiene que la hacen ser tan especial?

Las propiedades físico-químicas del agua hacen de ella algo único. ¡Acompáñanos a descubrir esta fascinante molécula!

Para empezar, el agua por sí sola es inodora, incolora e insípida, y su fórmula química es H2O, un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno. Es una molécula polar, esto quiere decir que tiene un polo positivo y otro negativo, como los imanes, y es capaz de unirse entre sí y a otras moléculas formando puentes de hidrógeno.

Esto es lo que va a conferir al agua la mayoría de sus propiedades…

  1. Es el solvente universal. Esto quiere decir que puede disolver… ¡casi cualquier sustancia! En concreto todas las sustancias polares, como ella. Gracias a esto puede transportar muchos nutrientes y minerales. Y, si alguna vez te has preguntado porqué el aceite no se disuelve en agua, ahora ya lo sabes: el aceite es una sustancia apolar.
  2. Es un gran conductor de la electricidad gracias a las sales minerales que puede llevar disueltas en ella.
  3. Es la única sustancia que puede encontrarse en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, de manera natural en la Tierra y siempre está cambiando de forma dinámica y en movimiento a través del ciclo del agua. Algo más curioso aún es que cuando está en estado sólido, su densidad disminuye, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de sustancias. Esto hace que el hielo flote en la superficie y permite que debajo de él el agua no se congele y siga la vida.
  4. Su punto de congelación es a 0 °C, mientras que el de ebullición es a 100 °C a nivel del mar, y tiene un gran calor específico. Esto significa que para aumentar su temperatura necesita absorber gran cantidad de energía. Gracias a esto puede regular el clima, amortiguando las temperaturas extremas y también nos permite refrescarnos cuando sudamos.
  5. Posee una tensión superficial muy elevada. Gracias a su cohesión, a la fuerte atracción entre sus moléculas, éstas se unen en la superficie con enlaces muy fuertes. Esto permite a la superficie del agua soportar pequeñas cosas si se posan con cuidado, como insectos, una hoja, etc.
  6. Puede ascender por capilaridad. Cuando la atracción hacia otras moléculas es más fuerte que hacia las suyas propias es capaz de adherirse a ellas y subir por pequeños tubos, capilares, en contra de la gravedad. Esto no es exclusivo del agua pero tiene mucha importancia. Por ejemplo, al formar la savia de las plantas permite que ésta se distribuya por sus tejidos.
  7. El agua por sí sola tiene un pH 7, neutro, es decir, no es ni ácida ni básica. Algo muy importante para las reacciones químicas y procesos biológicos que tienen lugar en medio acuoso.
  8. Las ondas sonoras pueden viajar a través de ella casi sin pérdidas. Esto permite viajar muy bien al sonido en este medio, así como la comunicación por sonar a largas distancias, como la que usan los cetáceos y submarinos.

Estas son algunas de las propiedades que hacen del agua un recurso muy preciado y que sea tan importante su uso responsable, pero… ¡hay más! ¿Te gustaría averiguarlo y trabajar estos contenidos en clase de una forma entretenida y diferente?

Si eres profe de Secundaria o Bachillerato, desde Canal Educa te proponemos recursos educativos digitales muy interesantes que te ayudarán en esta tarea.

A través de los recursos interactivos de nuestra web podrás ampliar conocimientos relacionados con sus propiedades, el ciclo natural e integral del agua, su uso y gestión, y su relación con la salud y el clima, entre otros. Ponemos a tu disposición nuestras actividades on-line clasificadas por ciclos y basadas en el currículo escolar para que aprender sobre el agua sea fácil y divertido. Además pueden ser realizadas en castellano y en inglés.

Y si todavía tienes ganas de más, te invitamos a que conozcas KhanAcademy. Con esta web educativa podrás profundizar en las características del agua a nivel físico y químico a través de lecciones y vídeos explicativos.

¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y te invitamos a que disfrutes de estas actividades en tus clases!