Agua y cambio climático: así trabajamos los contenidos transversales de Canal Educa

Agua y cambio climático, esos dos son los contenidos que vertebran nuestro programa de educación y sensibilización ambiental, con los que llegamos gratuitamente a todos los colegios madrileños y a todas las etapas educativas, en castellano o en inglés y en la modalidad que prefieras: presencialmente en tu aula o en formato digital.

Agua y cambio climático, nuestro hilo conductor

El agua es un elemento y recurso esencial para la vida en nuestro planeta. Su cuidado y preservación depende de cada uno de nosotros y de nuestros hábitos. Y el cambio climático es uno de los desafíos que no debemos eludir. Educar y darlo a conocer desde edades tempranas nos ayudará a combatirlo.

¿Cómo fomentamos el conocimiento del agua y el cambio climático entre los escolares madrileños? Con actividades muy dinámicas y divertidas en las que promovemos la participación del alumnado y estimulamos su curiosidad.

En las etapas más tempranas, nuestro equipo de educadores ambientales se desplaza hasta las aulas y ayuda a los más pequeños de Infantil a identificar el agua como recurso y a reconocerlo como elemento fundamental en las diferentes actividades de su vida cotidiana: el agua como fuente de salud, higiene y cuidado de nuestro entorno. Y nos aproximamos al conocimiento del ciclo del agua y del cambio climático, despertando el interés de los estudiantes por la naturaleza y sus fenómenos.

Y todo eso lo hacemos recurriendo al juego, el aprendizaje cooperativo, la participación de los chavales y promoviendo su creatividad. ¿Te animas a participar el próximo curso con tu aula de Infantil?

Soluciones al cambio climático

Reconocemos el agua como solución de adaptación al cambio climático y así la trabajamos también con los alumnos de Primaria y Secundaria. A ellos les proponemos una misión que entraña un gran desafío.

Nos gusta el trabajo en equipo, por eso, en estas etapas nuestra propuesta combina diferentes pruebas cooperativas de ingenio, habilidad y, lo más importante, mucha creatividad para que el alumnado pueda profundizar en el conocimiento del agua y del cambio climático, siempre desde el prisma de las soluciones.

Y conectamos con buena parte de las materias curriculares trabajadas en las diferentes asignaturas de estas etapas: las consecuencias ambientales del consumo humano de energía; la actividad humana y el medio ambiente; el aprovechamiento y futuro de los recursos naturales; o los avances tecnológicos y su impacto ambiental, entre otros.

Canal Educa en formato online

Así son los contenidos de nuestras actividades presenciales. Pero no te olvides de que el próximo curso también te ofrecemos la posibilidad de conectar con Canal Educa a través de nuestros webinars en directo, utilizando la plataforma del propio colegio o a través de la que Canal Educa pone a tu disposición (Google Meet).

Nuestra oferta de actividades online incluye tres actividades en las que también apostamos por el agua y el cambio climático, como contenidos centrales de nuestras dinámicas.

Hablamos del agua como recurso limitado y su disponibilidad en el planeta; ayudamos a los alumnos a comprender la relación directa entre higiene y salud y explicamos la estrecha relación entre el cambio climático y el acceso al agua.

Y, además, hemos ideado un nuevo webinar dirigido a los más mayores de 3º y 4º de la ESO en el que conectamos con las asignaturas denominadas STEM. Queremos que los chavales se ilusionen y conozcan algunas de las salidas profesionales de estas materias. ¿Quieres conocer esta nueva propuesta de Canal Educa?

De manera que si el próximo curso quieres unirte con tu aula a nuestra comunidad de water lovers, estudiantes comprometidos con el cuidado del agua y las soluciones al cambio climático, te animamos a preinscribirte ya aquí.