Derroche de ingenio en las aulas de 5º y 6º de Primaria

Botellas de plástico, briks, plastilina, cuerda o embudos son materiales más que suficientes para que los alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria demuestren sus habilidades creativas y su carácter solidario, mientras aprenden hábitos saludables relacionados con el uso del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Canal Educa lo hemos comprobado gracias al estreno de nuestra nueva actividad, Ingenio sin Fronteras. Los alumnos participantes nos sorprenden diseñando prototipos muy interesantes a partir de estos sencillos materiales, ¡enhorabuena a todos!

En la piel de un ingeniero… el diseño de prototipos
No se trata de prototipos diseñados al azar, sino que los alumnos, divididos por equipos, superen el reto de dibujar y construir ideas que sirvan para dar solución a una problemática de acceso al agua potable ubicada en una zona de Etiopía.

En esta actividad, de 90 minutos de duración, los educadores comienzan explicando a los alumnos la estrecha relación que existe entre unos buenos hábitos de higiene y la prevención de enfermedades. Además, les explican que no en todas las zonas del mundo se dispone de infraestructuras para la gestión del agua o de algo tan sencillo para ellos como puede ser un grifo en el hogar o en la escuela.

Esta sencilla explicación, apoyada en recursos audiovisuales, es suficiente para que los alumnos se metan en el papel de “ingenieros”, activen su imaginación y se pongan manos a la obra para elaborar sus ingenios por equipos. Los educadores del proyecto les acompañan durante la ejecución y facilitan el proceso creativo.

Desarrollo de habilidades comunicativas, la presentación por equipos
Una vez que cada equipo ha concluido su trabajo, es el momento de presentar los resultados al resto de la clase. Para ello, cada grupo diseña y representa en cartulina de forma previa un eslogan que caracterice su prototipo.

Los educadores dirigen la presentación por grupos, en la que los alumnos explican los detalles de su idea y transmiten sus mensajes de solidaridad y sostenibilidad.

Ingenio sin Fronteras, un estreno, ¡con éxito!
El gran trabajo realizado por los alumnos participantes es la mejor forma de medir los resultados de la actividad. Cada aula visitada nos ha sorprendido muy positivamente diseñando prototipos elaborados a partir de ideas muy originales. Destacamos también el trabajo en equipo de cada grupo de alumnos.

ODSODS

Desde su estreno en el mes de marzo ya han participado más de 350 alumnos de 5º y 6º de Primaria de distintos centros de la Comunidad de Madrid y está previsto que participen en torno a 1.900 alumnos este curso. Desde Canal Educa queremos felicitaros por vuestro gran trabajo y os damos las gracias por recibirnos con tantas ganas de participar, aprender, ayudar y de pasarlo bien con nuestro equipo educativo.