¿Alguna vez has pensado en las reservas de agua disponibles en tu localidad? En Canal Educa hemos buscado las cifras. Si nos centramos en las reservas de agua con las que cuenta la Comunidad de Madrid, debido a la escasez de precipitaciones de los últimos meses, descubrimos que el agua embalsada se encuentra a principios de marzo a un 58,3% de su capacidad total.

 

Ahora, ampliemos el zoom y echemos un vistazo a la situación en todo el territorio nacional; la situación es algo inferior porque las reservas de agua se encuentran en torno a un 43,9% del total.

 

Pero, pongamos distancia. Analizamos ahora la evolución de nuestros embalses en los últimos años. ¿Habrá llovido más o menos? ¿Estaremos en una tendencia decreciente de los niveles de agua embalsada? Las lluvias en el mes de febrero han sido un 77,4% inferiores a la media histórica y, además, en la zona de los embalses de la sierra ha llovido un 11% menos que en Madrid capital.

 

De hecho, las aportaciones naturales de agua a nuestros embalses durante el mes de febrero han sido las menores de los últimos 20 años.

 

Os preguntaréis, ¿qué podemos hacer frente a estos datos? El ahorro y el uso eficiente del agua son las herramientas que tenemos a nuestro alcance, a diario, para preservar nuestras reservas de agua. ¿Cómo lo hacemos?

 

Canal Educa y su labor de sensibilización ambiental

Uno de los pilares básicos de Canal Educa es llevar la sensibilización ambiental a las aulas, fomentando los valores de cuidado y respeto por el medio ambiente en todos los niveles educativos.

 

A través de actividades de carácter lúdico y dinámico, el alumnado se divierte y aprende, a la vez que interioriza hábitos de consumo responsable del agua. “Cada gota cuenta” y eso es lo que se pretende inculcar al alumnado, haciéndoles partícipes en la búsqueda de soluciones aplicadas a cada uno de los ámbitos de su vida: en el hogar, en la escuela, en el cuarto de baño, en la cocina, en sus actividades de ocio. Además, nuestra labor de sensibilización incluye un contenido fundamental cuando hablamos de uso responsable del agua, evitar su contaminación. Hábitos como evitar usar el inodoro como si fuese una papelera, reciclar el aceite usado para evitar verterlo por el fregadero, usar la cantidad adecuada de jabones y productos de limpieza… son algunos de los contenidos que el alumnado aprende en las sesiones, entendiendo que nuestras acciones diarias permiten ayudar a la conservación de la calidad de nuestros ríos.

 

Así, por ejemplo, los pequeños de Infantil se convierten en vigilantes del agua o guardianes del planeta y se comprometen a prestar atención a sus propios usos del agua y los del entorno. En educación Primaria, además de conocer el recorrido que realiza el agua a través de las distintas fases de su ciclo integral hasta que llega hasta nuestro grifos, analizamos el reparto desigual del agua en el mundo para comprender la importancia de la misma a nivel global. Además, preguntamos a cada alumno cuánta agua gasta en su día a día y le ayudamos a calcularlo. ¿Sabías que en Madrid la media de consumo de agua por persona y día es de ¡127 litros!? Los alumnos de Primaria descubren estos datos y muchos otros relacionados con el consumo del agua diario y, por supuesto, incorporan nuevos tips y herramientas para tratar de reducirlo.

 

En Secundaria, llevamos a los alumnos a la realidad de otros lugares del mundo donde existen problemas de acceso al agua potable y les retamos a construir sus propios prototipos para la obtención de agua limpia, sacando así su parte más solidaria y creativa.  Además, hacemos especial hincapié en el concepto de huella hídrica, un concepto en muchas ocasiones nuevo para el alumnado, que nos permite reflexionar sobre la cantidad de agua necesaria para la fabricación de cada bien de consumo. Por ejemplo, una camiseta o unos pantalones.

 

Otro de los puntos fuertes de Canal Educa son las visitas a instalaciones del Canal de Isabel II, donde los grupos de Secundaria y Bachillerato pueden descubrir in situ los distintos procesos necesarios para disponer de un agua de calidad en nuestros grifos. Conocer estos procesos de primera mano les permite valorar más el agua como recurso e interiorizar la importancia de hacer un uso responsable de la misma.

 

En tu día a día

¿Y tú, cómo haces para cuidar el agua en tu día a día? Si aún te queda alguna duda de cómo hacerlo, desde Canal Educa te dejamos estos sencillos y prácticos consejos para hacer un uso sostenible del agua.

– Cierra levemente la llave de paso de casa, así se reduce el caudal que fluye cada vez que se abre el grifo.

– Aprovecha el agua de cocer la pasta o limpiar las verduras para regar tus plantas.

– Coloca una papelera en el cuarto de baño, de esta forma evitas utilizar el inodoro como papelera, reduciendo también el consumo de agua.

– Utiliza un perlizador o aireador de agua en tus grifos, ¡permiten hasta un 50% de ahorro!

– Usa cisternas de doble descarga o introduce una botella de 1,5 litros de agua llena en la cisterna. Con cada descarga estarás ahorrando 1,5 litros.

Y descubre muchos más consejos y datos útiles en la siguiente infografía que hemos preparado para ti.

Ahorrar agua en casa

 

Te ayudamos a llevar el uso sostenible del agua a tu aula

Canal Educa te lo pone fácil y te ayudamos a reforzar tu labor de sensibilización ambiental a través de nuestro programa educativo. Visitamos tu centro de forma gratuita o trabajamos con tu alumnado a través de webinars en directo para que se conviertan en unos expertos en el uso responsable del agua y en rutinas diarias sostenibles.

 

Puedes consultar los detalles de nuestra oferta educativa en el folleto 2021-2022 y elegir las actividades que mejor se adapten al nivel educativo de tus alumnos. Y si ya estás decidido, realiza tu solicitud rellenando nuestro formulario de inscripción online.