La realidad virtual llega a Canal Educa

En Canal Educa hemos ampliado este curso nuestro programa de visitas para dar a conocer una de las instalaciones más desconocidas y especiales de gestión del agua en la Comunidad de Madrid: el tanque de tormentas de Arroyofresno. Se trata, de uno de los más grandes del mundo.

Durante esta visita, los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato tienen la oportunidad de adentrarse en este enorme depósito subterráneo que almacena las primeras aguas de lluvia, evitando posibles avenidas en nuestra ciudad y protegiendo la calidad del agua del río Manzanares.

El equipo de educadoras ambientales de Canal Educa acompaña a los alumnos durante toda la visita y explica los conceptos clave de la instalación. Además, la sesión se complementa con una actividad de realidad virtual que sirve para que el alumnado pueda conocer de cerca todos los detalles de la instalación y comprender mejor su importante función y su relación con la gestión sostenible de los recursos hídricos.

¿Sabías que las primeras aguas de lluvia son las más contaminantes? En un año, el tanque de tormentas de Arroyofresno ha evitado que se viertan al río, directamente y sin tratar, 8 hm3 de agua residual, el equivalente a ¡8 veces la capacidad del estadio Santiago Bernabéu! Los contenidos a trabajar están relacionados con las asignaturas de ciencias y se presentan adaptados a su nivel de conocimientos. Las educadoras fomentan la participación de los alumnos y complementan su discurso con datos curiosos como este.

Te contamos los detalles de la visita.

Introducción a la instalación

La introducción a la visita del tanque de tormentas comienza con la proyección de un video de la Fundación Canal protagonizado por el divulgador científico Jose Luis Crespo, conocido por su canal Quantum Fracture . Los alumnos repasan cada una de las fases del ciclo integral del agua y toman conciencia de los procesos y recursos necesarios para contar con agua en nuestros hogares. Además, conocen la estrategia de autosuficiencia energética y economía circular que lleva a cabo Canal de Isabel II.

Las educadoras explican que el tanque de tormentas de Arroyofresno se ubica en la zona noroeste de Madrid capital. Se trata del más grande, no solo de la Comunidad de Madrid, sino también uno de los de mayor tamaño del mundo. Tiene una superficie total equivalente a 5 campos de fútbol, y puede almacenar ocho veces más agua que el estanque de El Retiro.

La realidad virtual nos sumerge en la instalación

Los alumnos profundizan en la comprensión del funcionamiento del tanque de tormentas gracias a una actividad de realidad virtual en la que se adentran en el enorme colector de 3 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro por el que fluye el agua de lluvia rumbo al tanque de tormentas de Arroyofresno.

Utilizando gafas de realidad virtual, los alumnos se “sumergen” en la gestión de un episodio de precipitaciones en la capital y observan a vista de pájaro cómo el agua de lluvia llega al tanque de tormentas. Esta experiencia inmersiva permite visualizar las dimensiones del colector que de otra manera no podríamos conocer.

Características del tanque

Ya sin gafas 3D, los alumnos comprenden las dimensiones de la instalación gracias a los paneles esquemáticos que muestran los niveles de profundidad del tanque. Es comparable a un edificio de 6 plantas. Con ayuda de un mapa, las educadoras explican la ubicación del colector y las grandes infraestructuras por las que pasa, por ejemplo, por debajo la M30. En este punto, el grupo recuerda la relación entre la mejora de la calidad del agua del río Manzanares y los tanques de tormentas.

Gracias a una maqueta interactiva luminosa, los alumnos comprenden los diferentes recorridos que realiza el agua residual hasta las estaciones depuradoras pasando por el tanque de tormentas.

Siguiendo el recorrido del agua dentro de la instalación

Es el momento de conocer cómo es un tanque de tormentas por dentro. Se empieza visitando la entrada del colector, por donde llega el agua en exceso al tanque. La siguiente parada es en el depósito, donde el agua se almacena para su posterior tratamiento.

Los alumnos pueden observar una vista panorámica de las piscinas que forman el depósito y comprender sus grandes dimensiones. Esta vista permite observar de cerca los posibles residuos que llegan al tanque, cuyo origen está en las calles de la ciudad. La educadora comenta con el grupo los residuos que han podido reconocer y juntos reflexionan sobre los hábitos diarios necesarios para su gestión adecuada.

Última parada, visita a la galería de saneamiento

Las educadoras explican la relación entre nuestros hábitos cotidianos y el ciclo integral del agua con el apoyo de un panel luminoso que simula un edificio madrileño.

Los alumnos comprenden el recorrido del agua desde nuestros hogares hasta las redes de saneamiento y reflexionan sobre la importancia de evitar ciertas acciones que perjudican a la calidad de las aguas. También identifican los problemas a los que se enfrentan las redes de saneamiento, como los vertidos de aceites o los atascos provocados por las toallitas.

En esta parada, los alumnos caminan por una maqueta de galería de saneamiento a escala real donde experimentan sus dimensiones y comprenden su papel dentro del ciclo integral del agua. El grupo recuerda los posibles residuos que se podrían encontrar en estas galerías, se comentan sus posibles orígenes, y las maneras de evitarlos.

Conclusiones y despedida

En la parte final de la visita, las educadoras explican la doble función medioambiental de los tanques de tormentas. Son los protectores de las ciudades ante posibles avenidas y la barrera que evita el vertido directo de aguas residuales a los ríos. Y está en nuestra mano contribuir a su función, ¿cómo?, con buenas prácticas cotidianas que eviten la llegada de residuos al agua.

Te esperamos junto a tus alumnos para conocer los detalles del “subsuelo madrileño”.