Cabeza de El Pensador contra un panel

© agence photographique du musee Rodin - Jerome Manoukian

Avanzad por la exposición hasta la tercera sección “Recortar el yeso” y buscad una obra que a algunos os sonará.

 

  • ¿Qué pasa aquí? ¿Qué representa esta figura?
  • ¿Y esto, se parece en algo a un collage?
  • ¿Qué es lo que más llama la atención de esta figura?
  • ¿Está terminada?

 

No olvidéis que una escultura tiene tres dimensiones y que se puede ver desde distintas puntos de vista. Tenéis que rodearla para verla en toda su magnitud.

 

Seguro que habéis reconocido a nuestro protagonista. Sí, se trata de la cabeza de El pensador, una de las esculturas más famosas de Rodin.

 

Rodin, realiza esta obra con la técnica del ensamblaje, que consiste en crear una escultura a partir de distintas piezas. En este caso, a la cabeza de El pensador le añade otros elementos.

 

En 1880, el gobierno francés le había encargado a nuestro artista crear una puerta para el nuevo Museo de Artes Decorativas. Rodin quiso homenajear la famosa Puerta del paraíso de Ghiberti y realizó así la Puerta del infierno, basándose en fragmentos del libro La divina comedia, de Dante Alighieri (poeta italiano, que murió en 1321). La figura de El pensador se concibió para rematar el tímpano de La puerta del infierno.

 

Aquí no tenemos la obra completa, sino tan sólo un boceto de la cabeza. Además la cara está pegada a un panel liso sobre el que el artista ha recortado un fragmento que deja ver un trozo de la cara.

 

¿Qué creéis que intenta con esto?

 

¿Qué tiene esto de moderno?