Ensamblaje de dos movimientos de danza: Alfa y Beta

© agence photographique du musee Rodin - Jerome Manoukian

Continúa por la sala hacia el fondo para descubrir la sección “Bailarinas recortadas”.

 

  • ¿Qué pasa aquí? ¿Cuántas personas puedes ver en esta escultura?
  • ¿Qué pensáis que están haciendo? ¿Por qué?
  • ¿Están en reposo o en movimiento? ¿Qué os hace pensar esto?

 

Rodin estaba muy interesado en la danza, no tanto en el ballet clásico académico como en la danza contemporánea o en danzas tradicionales de otras culturas no europeas. Conoció a importantes bailarines de la época como Isadora Duncan o Loïe Fuller, que investigaron intensamente  sobre la creación artística contemporánea a través del cuerpo. Y también a bailarines de danzas folclóricas japonesas y camboyanas que acudieron a París para la Exposición Universal.En 1905 conoce a Alda Moreno, una bailarina y acróbata que  se convierte en una de sus modelos más frecuentes. Realiza numerosos dibujos y recortables y también pequeñas esculturas en yeso y terracota.

 

Rodin trabaja a partir del ensamblaje distintos fragmentos de partes del cuerpo que combina buscando las distintas posiciones del cuerpo. En su taller tiene distintos “trozos” (brazos, cabezas, piernas…) con los que juega para experimentar con la composición, el espacio y el movimiento.

 

¿Os acordáis del dibujo y el recortable del desnudo de espaldas que estaba colocado en distintas posiciones? Buscad aquí entre los dibujos, recortes y esculturas posturas similares que sólo con cambiarlas de ubicación en el espacio parecen completamente distintas.

 

¿Qué tiene esto de moderno?