© musee Rodin (photo Jean de Calan)

Bajad a la sala de exposiciones por las escaleras y seguid las indicaciones que marcan el recorrido expositivo y que figuran en el suelo.

 

La primera sección se denomina “Figuras sentadas”.

 

Comentad lo que veis en las obras:

 

  • ¿Qué pasa aquí?
  • ¿Por qué creéis que ha realizado varias obras con la misma postura?¿Son todas iguales o hay diferencias entre ellas?
  • ¿Qué materiales ha utilizado?
  • ¿Cuál creéis que hizo primero?

 

Los recortes pertenecían a la intimidad del artista, por lo que no fueron realizados para ser mostrados en una exposición. Los dibujos y recortes le servían para experimentar sobre el movimiento de la figura humana. Muchos de estos avances los aplicó luego a sus esculturas.

 

El proceso creativo de Rodin empezaba con un simple dibujo, un boceto. Después lo repetía más perfeccionado y, por último, en ocasiones hacía un tercer dibujo en un papel más grueso que recortaba y movía poniéndolo en diferentes posiciones. Así experimentaba distintas situaciones y posiciones.

 

Muchas de las obras que vais a ver son personajes desnudos. Para hacer una figura vestida antes hay que estudiar muy bien cómo es el cuerpo humano. En la Academia de Bellas Artes el desnudo era considerado la expresión de la belleza ideal. Las clases en las academias   se basaban en el dibujo copiando del natural y eran habituales  las largas sesiones de posado con  modelos profesionales. También Rodin utilizaba este método ya que, según el propio autor, no tenía más que poner una tela sobre una escultura desnuda para vestirla.

 

¿Qué tiene esto de moderno?