© agence photographique du musee Rodin - Jerome Manoukian

Introducción

 

Bienvenidos a la exposición “RODIN. Dibujos y recortes” en la que vas a poder ver una selección de dibujos, recortes y esculturas Auguste Rodin.

 

Auguste Rodin fue un artista francés que vivió entre 1840 y 1917 y fue conocido como el “padre de la escultura moderna”.

 

Esto es porque justo antes de Rodin la escultura era muy diferente. La Academia Francesa de Bellas Artes controlaba la educación de los artistas y establecía  unas rígidas normas que establecían lo que podía ser considerado una obra de arte de calidad. Según estas directrices, los escultores académicos debían representar un cierto tipo de temas muy concretos, como los mitológicos, bíblicos e históricos. Además las figuras debían representar modelos de belleza ideal y serena, que no reflejaran emociones y se presentaran ante el público en actitudes tranquilas. Los artistas tenían que utilizar una técnica minuciosa, imitando texturas y permitiendo ver todos los detalles de las figuras.

 

Auguste Rodin fue rechazado por la Academia Francesa hasta en 3 ocasiones.

Asimismo, Rodin fue a menudo criticado en su época y sus creaciones no siempre se entendían, pero la Historia del Arte ha demostrado que hubo un antes y un después de él en el desarrollo de la escultura.

 

Aunque Rodin es conocido principalmente como escultor, en esta exposición vamos a ver, sobre todo, dibujos y recortes. Casi todas sus obras escultóricas empezaron a crearse a partir de un dibujo, y muchas de ellas siguieron después con un recorte. Estas obras le permitían experimentar con el movimiento y muchos de estos hallazgos los aplicó después a sus esculturas.

 

Ahora sólo tenéis que entrar, explorar y dialogar en familia sobre lo que vais a ver para descubrir por qué Rodin es considerado el gran renovador  de la escultura moderna.

 

 

¿Te animas?

 

Muchas gracias por vuestro interés