Salid de la sala principal de la exposición y dirigid vuestros pasos hacia la sala del fondo. Allí se encuentra la sección “Figuras volantes, figuras flotantes”.
Rodin está constantemente a la búsqueda de nuevas posturas. Sigue buscando distintas formas de representa a una mujer sentada. La figura acodada y arrodillada se ve desde arriba, es lo que se llama un punto de vista cenital.
Además en estos ejemplos utiliza también el llamado espacio positivo y espacio negativo.
El espacio positivo es el espacio que ocupa la figura. El espacio negativo es el área de alrededor.
Rodin comienza haciendo el primer dibujo para luego, en la segunda obra, recortarlo y trabajar en ella el espacio positivo. En la tercera obra deja en blanco la zona de la figura, acentuando el espacio negativo.
¿Qué pasaría si no vieses estos dibujos juntos y solo vieses el tercero? ¿Sabrías qué es lo que habría pintado Rodin?
Esta sala está dedicada a la ingravidez del cuerpo humano. Buscad ejemplos de una figura ingrávida porque flota y otra porque salta. Fijaos en las diferencias.
¿Qué tiene esto de moderno?
Rodin rompe con la tradición artística incluyendo nuevos puntos de vista. Sigue experimentando buscando nuevos temas para representar.
La búsqueda de esos nuevos puntos de vista y la experimentación con el espacio en la obra de arte acercan su obra a la abstracción, es decir a la representación de algo que no podemos reconocer.
Mujer desnuda arrodillada
© musee Rodin (photo Jean de Calan)