Mujer desnuda echada hacia atrás
© musee Rodin (photo Jean de Calan)
Sus figuras, lejos de ser estáticas se llenan de movimiento a partir de las posturas imposibles, poco comunes y en ocasiones nada cómodas pero llenas de expresión. En La puerta del infierno se salen del marco e invaden el espacio exterior a la misma.
¿Qué tiene esto de moderno?
Terminamos nuestra visita en la zona de la galería abovedada, donde se sitúan las obras de la sección “Figuras arqueadas”.
Rodin sigue investigando sobre el espacio a través de la figura humana.
Sus modelos, hombres y mujeres, se movían desnudos por el taller con plena libertad, mientras que Rodin los observaba y los dibujaba . A veces les sugería que intentaran adoptar posturas forzadas e intentaba captar los músculos del cuerpo en movimiento.
Una de las características de la obra de Rodin es representar de manera realista y expresiva a sus personajes expresando sentimientos y emociones. Es por ello que en muchas ocasiones trata de experimentar con formas o posturas exacerbadas y casi imposibles.
Buscad cuando llegues a casa La puerta del infierno de Rodin en Google Arts&Culture y encontrad, a los pies de El pensador, una figura cayendo que recuerda en la postura a este recorte.
Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos que hayan disfrutado con la visita.