5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Recordemos…

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la participación conjunta de la ciudadanía, gobiernos, entidades y centros educativos de todo el mundo. El objetivo es abordar los problemas y retos ambientales actuales y futuros.

Esta fecha coindice con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese mismo año.

Según la resolución de 1972 que da origen a este día “La Asamblea designa el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los Gobiernos y a las organizaciones del sistema de Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y mejora del medio ambiente”.

La celebración de este día a nivel mundial supone además una plataforma valiosísima para inspirar cambios positivos en toda la población, para centrarnos en las soluciones, para fomentar que las personas reflexionemos sobre nuestros hábitos de vida, para que todos los sectores de producción apuesten por modelos más sostenibles, para que los gobiernos inviertan, para lograr la consecución de esos objetivos, para que desde la educación, el medio ambiente se coloque en el centro y para que las nuevas generaciones sean parte activa del cambio.

Restaurar los ecosistemas

Cada año se trabaja un tema en concreto, y este año el tema es la restauración de los ecosistemas.

Los ecosistemas son vitales para el desarrollo y supervivencia de todos los seres que los habitan, y a las personas en concreto nos proporcionan agua, alimentos, recursos esenciales, materiales de construcción, etc., además de ser clave en la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Tenemos que cambiar nuestro enfoque, y desechar la idea que habitamos determinados ecosistemas beneficiándonos de ellos, si no que somos parte activa de los mismos, somos una parte más, pero no la única.

En los ecosistemas vivimos en conexión, formamos la red de la vida

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño causado en los mismos. Solamente con ecosistemas saludables podemos mejorar el medio y la calidad de vida de todos los seres vivos, mitigar y adaptarnos al cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

Bosques, humedales, tierras de cultivo, montañas, lagos y ríos, pastizales y sabanas, océanos y costas, zonas urbanas, …necesitan volver a ser y tenemos que ponernos en acción, para facilitar y promover esa restauración.

Un país anfitrión

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país distinto, que organiza las celebraciones oficiales. En 2021 el país anfitrión es Pakistán. La elección se debe a uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, ya que planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10.000 millones de árboles en un plazo de 5 años.

Este año marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que se plantea como un compromiso a 10 años vista para detener y revertir el deterioro del mundo natural, logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, cuyos pilares fundamentales son la lucha contra la pobreza, la disminución de las desigualdades y el cuidado del planeta.

Iniciativas

Existen numerosas iniciativas a nivel mundial para lograr la restauración de sus ecosistemas. Os nombramos algunos ejemplos muy interesantes que se están desarrollando en la actualidad:

  • El Fondo Haitiano para la Biodiversidad fue creado en 2019 para restaurar la naturaleza y trabaja por la protección de su biodiversidad gracias al papel clave de las propias comunidades locales, que mejoran de esa forma su calidad de vida, al beneficiarse de actividades económicas sostenibles.
  • Pakistán y su plan de reforestación, que incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes. Pakistán ha lanzado un Fondo de Restauración de Ecosistemas para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y facilitar la transición hacia iniciativas ambientalmente resilientes y ecológicamente focalizadas sobre forestación y conservación de la biodiversidad.
  • España desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se marca como objetivo de restauración ecológica de humedales, alcanzar la recuperación de 20.000 hectáreas de humedales en 2030, que complementarán las 18.000 ya restauradas en las últimas décadas.
  • El jaguar ha regresado a los esteros del Iberá, en Argentina, después de que la especie fuera llevada a la extinción en esta zona debido a la caza y la pérdida de su hábitat. Esta liberación de grandes felinos en un área protegida es una iniciativa local por restaurar la biodiversidad y reconocer el papel que desempeña la reintroducción de vida silvestre en la restauración de los ecosistemas.

Si los ecosistemas no recuperan la salud, no podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París. Pero sin olvidar que los ecosistemas son complejos y muy variados, y su restauración requiere una planificación cuidadosa y una implementación paciente. Gracias a estas acciones y muchas más, nos encaminamos a la recuperación de los ecosistemas, a la recuperación, por tanto, de nuestro planeta.

¡Este 5 de junio únete al Día Mundial del Medio Ambiente!

Docentes, sabemos de vuestra preocupación, implicación y ejemplo de compromiso con el cuidado del planeta y de todos los seres vivos que habitamos en él. De hecho, lo demostráis cada día inspirando a vuestro alumnado, fortaleciendo esa mirada ambiental y siendo parte activa de la construcción de un futuro más verde y sostenible.

Por esto y por mucho más os invitamos, a que os unáis al Día Mundial del Medio Ambiente, y desde Canal Educa os ofrecemos nuestra batería de recursos educativos  para trabajar con vuestro alumnado la importancia del agua y la soluciones al cambio climático.

Desde Canal Educa ya nos hemos unido para revivir y proteger nuestros ecosistemas.

¿Te apuntas?