Presentamos Moleculab, nuestro laboratorio del agua ¡por fin también! en formato presencial
¿Quieres participar? Visitamos tu centro y convertimos a tus alumnos en verdaderos científicos por un día
Tenemos nuevo estreno en Canal Educa, ahora ya puedes solicitar nuestro laboratorio Moleculab en formato presencial.
Se trata de una actividad gratuita en la que las educadoras del programa visitan vuestro laboratorio y trabajan con los alumnos de 1º y 2º de ESO distintos contenidos relacionados con el agua y su uso sostenible. Además de tratarse de una actividad experimental y vivencial en directo, incluye el uso de algunos simuladores virtuales que permiten a los alumnos profundizar en los contenidos.
Moleculab tiene una duración de 50 minutos. Podemos realizarla en vuestro laboratorio o en un aula con grifo por temas de logística. También será necesario un ordenador y pizarra digital o proyector. Del resto se encarga Canal Educa. Nuestras educadoras aportan todo el material necesario para que tu alumnado experimente y aprenda.
La sesión gira en torno a objetivos educativos adaptados a vuestro currículo escolar. Además, cubre objetivos de sensibilización ambiental sobre hábitos sostenibles para nuestro día a día.
Ya puedes solicitar esta actividad para tu centro rellenando el formulario de inscripción. Y si aún tienes dudas de si esta actividad es para ti, conoce los detalles de la misma, a continuación:
Introducción, la molécula del agua
Una vez que la educadora ha presentado la actividad y ha puesto a los alumnos en situación, les pregunta si conocen la molécula de agua. Esta pregunta da pie para adentrarnos en las propiedades que adquiere debido a su estructura molecular.
Para profundizar en estos contenidos, nos apoyamos en un simulador virtual que nos permite estudiar la sustancia a nivel atómico.
¿Cómo se investiga? El método científico
A continuación, proponemos a los alumnos realizar una serie de experimentos sobre el agua para seguir comprobando sus propiedades y características. Para ello nos apoyaremos en el método científico, de forma que reforzamos la metodología de trabajo en un verdadero laboratorio.
Mezcla del agua con algunas sustancias
Empezamos nuestro primer experimento con una pregunta: ¿qué ocurre al mezclar agua y aceite? Los alumnos lanzan sus hipótesis y a continuación pasamos a experimentar por equipos con el material aportado por Canal Educa.
Cada grupo dispone de su material experimental. Un vaso de precipitados con agua, el bote de aceite, y una pipeta que utilizan para añadir poco a poco gotas de aceite, de forma que puedan comprobar cómo se comportan estas sustancias al entrar en contacto.
Comprobamos que la polaridad de las sustancias es uno de los factores que determina cómo se comportan al interactuar entre sí. Para entender mejor qué ocurre en el vaso de precipitados, nos apoyamos en un simulador virtual que muestra la mezcla a nivel molecular.
Para seguir avanzando, nos preguntamos qué ocurriría si a la mezcla anterior le añadimos jabón. Los alumnos realizan el experimento añadiendo gotas de jabón sobre la superficie del vaso de precipitado. La propia experimentación, y un simulador de apoyo, nos ayudan a entender el concepto de tensión superficial.
Por último, ponemos el foco en el agua que usamos en casa y en el uso de sustancias como el jabón o el aceite, que alteran las propiedades del agua. Por lo que necesitamos hacer un correcto uso de las mismas.
Separación de mezclas
Nuestro siguiente reto experimental será separar estas sustancias. ¿Cómo separamos el agua del aceite? ¿Qué técnicas de separación de mezclas conocen los alumnos para ello?
Divididos por grupos de trabajo, el alumnado comprueba sus hipótesis realizando la separación de estas sustancias a través de dos técnicas diferentes. Dispondrán de todo el material a utilizar sobre la mesa para profundizar en dos técnicas:
Decantación: el alumnado utiliza un vaso de precipitados y un embudo de decantación para separar la mezcla.
Flotación: el alumnado usará una espátula para la separación de la capa de aceite que encuentran en superficie.
Una vez concluida la parte experimental, volvemos a preguntarnos por el agua de uso diario. ¿Cómo se separan estas sustancias en las estaciones depuradoras de aguas residuales? Esta pregunta nos da pie para introducir la importancia de la correcta depuración de las aguas para la protección de los ecosistemas y para reflexionar sobre nuestros hábitos diarios que pueden contribuir a esta labor.