Conoce nuestro laboratorio del agua. De la teoría a la práctica

¿A quién no le gusta dejar los libros a un lado y pasar a la acción? Si tus alumnos piden a gritos aprender de forma diferente y todavía piensan que un kitasato es un personaje de cómic Manga ¡necesitan conocer nuestro Laboratorio del agua!

Se trata de la actividad que en Canal Educa dirigimos cada año a alumnos de ESO y Bachillerato y que este año ¡bate récord de participación! Más de 8.000 alumnos de la Comunidad de Madrid ya han podido vivir en primera persona cómo se trabaja dentro de un laboratorio y han aprendido los contenidos educativos de la sesión de forma experimental. ¿Cómo?, ¿dónde? Los educadores de Canal Educa se desplazan hasta los centros y aportan todo el material necesario para convertir las aulas en auténticos laboratorio del agua. A continuación te describimos cómo lo hacen:

1. Puesta en situación. La actividad comienza con una introducción apoyada en recursos audiovisuales sobre la gestión del agua y las instalaciones donde se controlan la calidad de nuestros recursos hídricos. Aquí, los alumnos comprenden cuáles son los parámetros básicos que se analizan para controlar la calidad del agua en los procesos de potabilización y depuración y conocen algunas de las técnicas de laboratorio necesarias para ello.
  2. Manos a la obra. Los alumnos se dividen en grupos de trabajo y van rotando por los diferentes puestos para realizar diferentes experimentos. En cada uno de ellos encuentran un guión con los pasos a seguir y los materiales necesarios para ello.
  3. Aprender haciendo. Los alumnos comprueban de primera mano algunas de las propiedades del agua, como la tensión superficial. También comprueban y comprenden algunos de los parámetros de medida de la calidad del agua como son el pH, sólidos en suspensión, conductividad o la concentración de cloro y nitratos.
  4. Técnicas y material de laboratorio. Los educadores acompañan a los alumnos en el desarrollo de cada experimento mientras que los chavales se familiarizan con las técnicas de laboratorio y con el uso de los materiales: balanzas, tubos de ensayo, vasos de precipitados, decantadores, kitasatos, conductímetro, o colorímetro. Cada equipo anota en un cuaderno de resultados los datos obtenidos y reflexiona acerca de la importancia de controlar esos parámetros que definen la calidad del agua.
  5. Conclusiones. Para finalizar, cada grupo pone en común su propia experiencia y se relacionan los resultados obtenidos con las labores reales realizadas en las plantas de tratamiento. Además, los alumnos reflexionan sobre la importancia de realizar un uso responsable del agua en el día a día para contribuir a la correcta gestión de la misma.

No importa que tus alumnos no sean de ciencias ¡el agua es cosa de todos!

Aprovecha esta oportunidad de divertiros en clase y acostumbra a tu aula a trabajar en equipo a través de su propia experiencia. Además de aprender a usar el agua de forma responsable, conocerán conceptos generales relacionados con la física, química, biología, medio ambiente, matemáticas, salud, etc. A través de esta actividad se fomenta la lectura comprensiva, la concentración y precisión, el razonamiento lógico, la responsabilidad individual y social, el trabajo en equipo y el reparto de tareas. Además, no es imprescindible que contéis con un laboratorio en vuestro centro, nos adaptamos a cualquier aula.

Si ya estás convencido y quieres conocer todos los detalles de la actividad consulta la guía docente.

Suscríbete a nuestro boletín para ¡no quedarte sin plaza!

Esperamos poder contar con tu participación el próximo curso y seguir batiendo cifras de participación en Canal Educa. Si estás interesado en nuestro Laboratorio del Agua, suscríbete aquí a nuestro boletín y te informaremos de la disponibilidad de plazas, así como de todas las novedades del programa.

Mira cómo lo pasamos en el IES Fortuny.

Laboratorio del agua Laboratorio del agua