¿Cómo es la molécula del agua? ¿Qué son las mezclas las disoluciones? Anima a tus alumnos a aprender, jugando

En Canal Educa queremos apoyar y ayudar a todos los docentes que en esta situación tan especial, tienen que adaptarse e impartir sus clases online para que el alumnado siga avanzando.

¿Te lleva tiempo desarrollar contenidos online? ¿Te gustaría hacer los contenidos atractivos para el alumnado? ¡Te entendemos! Elaborar recursos online de calidad, requiere de tiempo y dedicación, es por ello que te animamos a visitar nuestra página web, donde podrás encontrar muchos recursos diseñados y adaptados a cada nivel educativo.

A continuación, te explicamos en qué consisten nuestros contenidos interactivos para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Aprendizaje a través del juego

Ahora más que nunca, que las actividades propuestas sorprendan, diviertan e incentiven al alumnado, resulta de gran importancia para que avancen en su aprendizaje sin perder motivación. Por ello, nuestros recursos están basados en técnicas de gamificación, combinando contenidos educativos con recursos lúdicos.

Estas técnicas permiten que los contenidos resulten más atractivos y faciliten la comprensión de nuevos conocimientos. Estos recursos los puedes descargar de forma gratuita y algunos de ellos están disponibles tanto en inglés como en castellano.

Contenidos adaptados a las asignaturas de los alumnos

Pensando en ofrecer recursos útiles para los docentes, diseñamos nuestras actividades integrando de forma transversal los contenidos curriculares de asignaturas como Biología y Geología, Física y Química y Geografía e Historia.

Los cambios de estados o la separación de mezclas son algunos de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Física y Química. En Biología y Geología profundizamos en conceptos como la contaminación del agua o la conservación del medio ambiente y en Geografía e Historia trabajamos sobre el futuro de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. ¡Estamos completamente adaptados!

Si visitas nuestra página web, podrás conocer los detalles de dos de los recursos que te ofrecemos a continuación:

Actividades online

A través de preguntas o retos que deben superar, los alumnos van trabajando, de forma divertida y ágil, diferentes contenidos educativos sobre el agua, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Proponemos tres grandes bloques de contenidos para cada nivel educativo:

Primer Ciclo de Educación Secundaria. ¿Cómo es la molécula de agua? ¿Sabías que el agua en el planeta está en continuo movimiento? ¿Sabes cuánto pesa una nube? A través de datos curiosos y dinámicas interactivas, conseguimos que los alumnos conozcan las propiedades del agua, el ciclo natural e integral del agua y la distribución del agua en el planeta. 

Segundo Ciclo de Educación Secundaria ¿Sabías que nuestra vida está rodeada de mezclas y disoluciones? ¿Conoces el destino final del agua que sale por los desagües de tu casa? ¿Qué es la huella hídrica? En este ciclo, explicamos las mezclas y disoluciones utilizando ejemplos de la vida cotidiana, les acercamos los procesos de potabilización y depuración del agua de forma sencilla y trabajamos el uso y la gestión sostenible de los recursos hídricos en actividades de su día a día.

Bachillerato: ¿Cuáles son las reservas de agua dulce en el planeta? ¿Cómo se mueve el agua en el ciclo hidrológico?¿Conoces la diferencia entre anticiclón y borrasca? ¿Influyen los océanos en el clima? Con mapas dinámicos y retos con cuenta atrás, el alumnado trabaja los contenidos curriculares, que englobamos en tres bloques: Agua y salud, Agua y geología y Agua y clima.

Minecraft

Esta novedosa actividad educativa, nace de un bonito proyecto real  de saneamiento de agua llevado a cabo en Cahuide (Perú) por el Canal de Isabel II, a través de su iniciativa Canal Voluntarios.

Mediante la herramienta informática Minecraft Education Edition, se propone a los alumnos un juego de rol, en el que tienen que seguir unas pistas y resolver acertijos para encontrar todos los inodoros y canalizaciones de saneamiento que se instalaron con el proyecto de cooperación, ya que han sido robados por un ser llamado el monstruo apestoso. El objetivo del juego es encontrarlos y decidir cómo instarlos para que vuelvan a mejorar las condiciones higiénicas del pueblo.

Todos los recursos necesarios para jugar, el Minecraft Education Edition, la presentación del proyecto y las instrucciones para el educador están disponibles para descargar de forma gratuita en nuestra página web. ¿Te animas?