, , ,

¿Quieres alumnos científicos, ingenieros…? ¿Conoces STEM?

¿Te imaginas una clase en la que tus alumnos tomen la iniciativa, trabajen activamente con ilusión y se impliquen en su propio proceso de aprendizaje? ¿Y si, al mismo tiempo, adquieren las habilidades necesarias para su futuro profesional? Todos los docentes sueñan con ello.

Creemos que la respuesta está en la aplicación de la metodología educativa STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics, cuya virtud es la de integrar las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM, en castellano).

Según un estudio del  “European Centre for the Development of Vocational Training”, la demanda de profesionales relacionada con las materias STEM aumentará significativamente (un 21%) respecto al resto de profesiones (en torno al 3%), entre 2010 y 2020. Y estamos seguros de que el agua tendrá mucho protagonismo en esta demanda.

Por eso, si quieres trabajar contenidos asociados a las asignaturas de Ciencias de la Tierra, tecnología o matemáticas, la incorporación del método STEM puede ser una buena forma de hacer algo diferente. Es una educación que incentiva la participación de los alumnos y los convierte en los protagonistas de su proceso de educación y aprendizaje. ¿Cómo se consigue? Planteando a los alumnos situaciones y problemáticas de su entorno cercano que deben resolver interrelacionando conceptos y contenidos de estas disciplinas. Además, se les facilitan las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Esta forma de trabajo te permite facilitar a los alumnos que relacionen lo aprendido con otros ámbitos de su vida, den solución a problemas de su día a día, trabajen en equipo y desarrollen su creatividad y curiosidad.

Desde ya, puedes convertir tu aula en un espacio dinámico y abierto que despierte la curiosidad de tus alumnos y su deseo de analizar, investigar, descubrir y, en definitiva, de aprender.

Un caso de éxito

Para conocer en la práctica cómo funciona la metodología STEM, te proponemos adentrarte en el blog del CEIP Huertas Mayores de Tudela (Navarra). Este centro participa en el programa educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de ESERO España, lo que les permite hacer uso de infinidad de recursos y trabajar aspectos relacionados con la ciencia, utilizando el espacio como marco para despertar la vocación científica de los alumnos.

El impulso de la Comunidad de Madrid

Hace pocos días, el Gobierno regional anunció la creación de una red de centros que promueva el interés por las conocidas como carreras STEM. Se trata del Plan STEMadrid que en palabras del presidente Ángel Garrido aspira a poner “los cimientos para fomentar la vocación científica y tecnológica desde edades muy tempranas”.”Me he propuesto que en la Comunidad ningún alumno o alumna deje de elegir una carrera de este ámbito porque desde las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato no hayamos hecho lo posible por estimular y hacer crecer su vocación”, ha dicho Garrido durante la presentación del Plan.