La magia escondida detrás de la ciencia y la tecnología

Matemáticas, Física, Tecnología, Biología o Química pueden ser asignaturas, a priori, poco atractivas para los alumnos, y en ocasiones las afrontan como un mero trámite para aprobar. En Canal Educa creemos que, si conseguimos que miren más allá, podrán descubrir la utilidad que se esconde detrás de esos números, fórmulas, principios o teoremas, y despertar su curiosidad e interés por ello. En concreto, por las profesiones STEM.

Detrás del estudio de estas asignaturas encontramos grandes utilidades. Visto desde este ángulo, podemos empezar a descubrir y apreciar la magia de las ciencias y de la tecnología. Te contamos algunos ejemplos:

  • Un sistema de inteligencia artificial nos ayuda a identificar enfermedades de forma prematura y salvar vidas.
  • La conducción autónoma de un vehículo puede evitar accidentes.
  • Gracias a los modelos matemáticos e informáticos podemos anticiparnos a los efectos del cambio climático y, por ejemplo, predecir las subidas del nivel del mar.
  • La batería del móvil nos permite estar comunicados a cada momento.
  • Una casa puede ser independiente energéticamente a través de la instalación de placas solares o baterías.
  • Una buena educación matemática nos puede ayudar enormemente en las decisiones financieras más comunes

Las ciencias y la tecnología se convierten en mágicas gracias a las personas que las entienden y las dotan de utilidad. En su trabajo diario, estas personas trabajan, individualmente y en equipo, para cubrir las necesidades de nuestra sociedad.

¿A qué nos referimos con STEM?

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Maths: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Por tanto, las profesiones STEM son todas aquellas profesiones que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas científicas o tecnológicas.

¿Por qué es importante para los alumnos descubrir las profesiones STEM?

El alumnado de ESO y Bachillerato se encuentra en una etapa en la que comienza a tomar decisiones respecto a su futuro académico y profesional. Tener información concreta y de utilidad al respecto puede ayudarle y orientarle en estos momentos decisivos. En Canal Educa queremos facilitar esta información tanto a docentes como al alumnado.

Haciendo un análisis de las empresas que actualmente son líderes y demuestran mayor potencial de futuro, se aprecia que se trata de organizaciones en las que las profesiones STEM juegan un papel significativo y muy importante en su éxito.

Si ponemos el foco en nuestra región, descubrimos que, según la D.G. del Servicio Público de Empleo, el 87% de los contratos registrados en la Comunidad de Madrid en enero de 2022 correspondía al sector servicios.

La incorporación masiva de la tecnología a todas las actividades económicas del sector servicios derivará en una fuerte de demanda de profesiones STEM.

El gran peso que hoy tienen estas profesiones supone una realidad de la que nuestro alumnado puede sacar un gran provecho.

Canal Educa te lo pone fácil

Teniendo en cuenta esto, en Canal Educa hemos seleccionado información precisa y detallada con la intención de acercar a tu alumnado algunas de las profesiones STEM con más demanda laboral tanto presente como futura. A través de nuestro proyecto ApoSTEMos por tu futuro, hemos puesto nombres y apellidos a 21 profesionales STEM que nos cuentan de primera mano los detalles de su carrera académica y profesional.

En la selección hemos escogido profesiones pertenecientes a tres sectores de gran proyección: verde, digital y ambiental.

De cada profesional hemos recopilado varias entrevistas en formato vídeo, fichas técnicas para que el alumno pueda descubrir los detalles de cada profesión e información complementaria para profundizar en todos los detalles. Piloto de drones, técnico especialista en ciberseguridad, desarrollador Full Stack, experto en sostenibilidad y tecnología ambiental, técnico en análisis biomédicos o médico especialista en geriatría son algunas de las profesiones que tus alumnos pueden descubrir en nuestra página web. Todo el material es de libre descarga.

Además, hemos diseñado un webinar informativo para docentes, de 30 minutos de duración, con el que pretendemos mostrarte este material y sus posibilidades para adaptarlo al aula con los alumnos. Se trata de un webinar dirigido a orientadores, tutores, equipos directivos o profesores que deseéis descubrir a vuestros alumnos toda la magia que se esconde detrás de las asignaturas que impartís.

Puedes inscribir a tus alumnos de 4º de ESO y Bachillerato en la actividad ApoSTEMos por tu futuro a través de este enlace, y las educadoras de nuestro programa se acercarán a tu centro para trabajar estos contenidos en tu aula en una sesión muy dinámica y participativa, que invita a la reflexión.