Los ODS inspiran nuestra nueva actividad, Ingenio sin Fronteras

Nuestro programa educativo incorpora una nueva actividad con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre la realidad del acceso al agua potable en el mundo y su relación con la salud, una cuestión designada por Naciones Unidas como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La hemos llamado “Ingenio sin Fronteras” y es una actividad presencial y gratuita que dura 90 minutos, se imparte en castellano y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (10 a 12 años) de cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid para despertar su solidaridad y también su ingenio e imaginación.

En Canal Educa, las actividades viajan hasta los colegios. Son nuestros educadores quienes se desplazan hasta los centros escolares. En este caso, comenzamos nuestra dinámica con una breve presentación que nos sirve para introducir a los alumnos en la relación directa entre hábitos de higiene y salud.

Después de conocer diversas situaciones sobre las dificultades de acceso al agua potable en distintos lugares del mundo, los educadores presentan un caso concreto y sitúan a los alumnos en un país con dificultades de acceso al agua potable, por ejemplo Etiopía. Y, además, en un intento también por impulsar la educación STEM, les pedimos a los alumnos que piensen como expertos ingenieros, ya que tienen como misión la creación de un dispositivo para que los niños etíopes puedan lavarse las manos con agua y/o puedan recoger el agua de lluvia.

Con el material que los educadores les facilitan (plastilina, varillas de madera, tetrabrik reciclado, embudo, cartón, tijeras, entre otros), los estudiantes lo tienen todo para comenzar a trabajar por equipos en el diseño de sus propios prototipos. Lo último que les pedimos es que cada uno de los grupos asignen un nombre a su dispositivo y creen un eslogan para animar a la población a usarlo.

Antes de terminar cada equipo presentará su trabajo al resto de la clase, y los educadores, por su parte, cerrarán la actividad mostrando a los alumnos dispositivos reales que ya están utilizando sobre el terreno organizaciones como Canal Voluntarios para contribuir a reducir la escasez de agua potable y evitar enfermedades por falta de higiene.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Impulsando el ODS número 6: agua limpia y saneamiento

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Fundación Canal hace suyo el llamamiento de la ONU a que todos los agentes públicos y privados contribuyan a la consecución de la nueva agenda en la parte que le resulta más cercana: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que tiene como meta garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Según Naciones Unidas, hay suficiente agua dulce en el planeta para todos. Sin embargo, actualmente el reparto de  esa agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

La escasez de agua -siempre según datos de la ONU- afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Cada día, alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Programa educativo

Con la inclusión de “Ingenio sin Fronteras”, Canal Educa ofrece ocho actividades presenciales diferentes. Pero no nos detenemos ahí. Nuestra oferta educativa también incluye talleres experimentales, recursos audiovisuales y visitas a instalaciones en un ambiente lúdico y participativo. Y, a través de nuestra página web, ofrecemos a los docentes materiales creativos para avanzar en una mayor concienciación y conocimiento del agua desde diversos prismas: gestión, hábitos saludables, sensibilización, cuidado y ahorro o sostenibilidad y medio ambiente.