Robótica, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad… así son las profesiones STEM

ApoSTEMos por tu futuro se ha incorporado con fuerza al programa educativo y ya es una de nuestras actividades más demandadas en lo que va de curso. Se trata de un webinar cuyo objetivo principal es dar a conocer y fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) entre el alumnado de 3º y 4º de ESO.

En esta actividad contamos con el testimonio de grandes profesionales que actualmente están trabajando en estos ámbitos, de forma que el alumnado descubre de primera mano los detalles de estas profesiones, la utilidad que aportan a la sociedad, y las distintas y tan diversas aplicaciones que poseen asignaturas de su día a día como las matemáticas, la informática, la tecnología o las ciencias.

La actividad persigue que la presentación de los profesionales se aleje del carácter meramente expositivo y se convierta en una muestra de ejemplos prácticos. De este modo, el alumnado palpa la utilidad de unas materias didácticas que pueden derivar en profesiones de enorme interés relacionadas con disciplinas STEM tales como la ciberseguridad, la programación, la robótica o la inteligencia artificial y tienen la oportunidad de conocer cuál ha sido el recorrido académico y vital de estos profesionales para llegar hasta ahí.

¿Os gustaría conocer a estos profesionales?

A continuación os hacemos una breve presentación de cada uno de ellos para que conozcáis más de cerca sus perfiles y cómo pueden inspirar al alumnado a descubrir las disciplinas STEM.

Rafael López trabaja en QUIBIM. Es ingeniero en telecomunicaciones y su especialidad es aplicar la inteligencia artificial a la interpretación del diagnóstico médico por imágenes (radiografías, etc.). Nos cuenta de manera muy sencilla en qué consiste la inteligencia artificial y cómo puede utilizarse, entre otras muchas cosas, para ayudar a detectar enfermedades a partir de radiografías de tórax, permitiendo a los radiólogos mejorar su trabajo de diagnóstico. Esta simbiosis, entre tecnología y medicina, es una de las claves que definen el potencial de las disciplinas STEM, ya que al interrelacionar varias disciplinas se consiguen grandes avances. El testimonio es muy inspirador para los alumnos a los que les explica las posibilidades reales de crear y generar nuevas soluciones tecnológicas para mejorar un campo como, en este caso, la salud.

STEM

Javier Bollaín es geólogo y trabaja en divulgación científica en Render Area. Explica que desde pequeño se interesó por la ciencia y nos habla de cómo han ido evolucionando las herramientas utilizadas en este campo, desde el vídeo tradicional hasta la realidad aumentada, 3D o el vídeo mapping. Recalca la importancia de la ciencia para poder entender la vida y aporta datos sorprendentes como el número de planetas habitables que puede haber en la Vía Láctea. Además, nos regala unas recomendaciones para el alumnado muy sugerentes y les invita a dar una oportunidad a las asignaturas de ciencias y a buscar el camino que les apasione.

STEM

Tamara Hueso es ingeniera informática y trabaja en ciberseguridad en Deloitte. Explica que todas las personas al estar conectadas a la red podemos recibir ataques o incidentes de seguridad, de ahí la importancia de su trabajo, que consiste en proteger a las personas o entidades de esos posibles riesgos. En la entrevista, Tamara también se refiere a sus dudas como estudiante a la hora de decidir qué estudiar. Finalmente, se interesó por la informática que, según su testimonio, “está en todos los sitios” y de ahí su decisión por esta ingeniería. Además, Tamara pone el acento en la ilusión y las ganas constantes de seguir aprendiendo, siempre.

Álvaro Barbero es ingeniero informático y trabaja como jefe de ciencia de datos en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Comienza situando al alumnado en el concepto de Inteligencia Artificial y en su objetivo. Detalla que, a pesar de que a él y su equipo les gustaría llegar a construir sistemas que sean igual de inteligentes que las personas, y que todavía no estamos en el punto en el cual las inteligencias artificiales nos pueden reemplazar. Explica de forma muy sencilla cómo las personas y las IA atienden a distintos patrones y por tanto piensan de forma diferente. Resalta la importancia del trabajo que hay detrás de los proyectos, con muchas personas trabajando en equipo, de ahí que sea un campo con muchísimas salidas profesionales, porque además las inteligencias artificiales están por todas partes.

Concha Monje es investigadora en robótica y control de sistemas en Robotics Lab, un organismo de la Universidad Carlos III pero su formación superior fue en Ingeniería Electrónica. En su charla con Canal Educa relata las posibilidades y aplicaciones de la robótica. Un campo muy avanzado que tenemos la posibilidad incluso de “palpar” con el juego. Concha nos cuenta que en Robotics Lab tiene la oportunidad de trabajar en proyectos y soluciones internacionales que resuelven problemas actuales. Y, durante su testimonio, nos ofrece la oportunidad de conocer a Teo, el robot humanoide en el que trabaja ella y su equipo. Teo tiene muchas habilidades: puede presentarse, planchar e incluso conoce el lenguaje de signos y lo habla.

Concha Monje, como el resto de los entrevistados, son apasionados de su trabajo y ese entusiasmo lo transmite en su charla y estamos seguros de que llegará a tu alumnado.

¿Te parece inspirador?

Desde Canal Educa conocemos el esfuerzo que realizáis los docentes para despertar el interés sobre vuestras asignaturas y motivar a los alumnos. Además, sabemos la labor tan importante que se realiza desde el Departamento de Orientación de cada uno de los centros educativos, para favorecer el desarrollo integral de vuestro alumnado, respecto a la orientación profesional.

ApoSTEMOS por tu futuro nace con el objetivo de complementar esta labor de orientación, para que el alumnado conozca de primera mano qué hay detrás de las siglas STEM, su potencial y la variedad de profesiones que se nutren de ellas.

¿Os animáis?

Durante la sesión, invitamos a los alumnos y alumnas a reflexionar de forma conjunta sobre sus vocaciones y motivaciones, cómo pueden darle forma y hacer de algo que les guste una profesión. Porque la mayoría de las profesiones del futuro están aún por descubrir.