El trabajo colaborativo: aprender en equipo

Si eres docente, habrás comprobado que entre tus alumnos hay algunos estudiantes que son más dinámicos y activos, otros más pasivos, otros más creativos… A continuación, te presentamos una forma sencilla de ayudarles a sacar el máximo partido a sus habilidades más destacadas.

Hoy hablamos de trabajo colaborativo, una metodología educativa que te permitirá alejarte de la enseñanza tradicional de clases expositivas y evitar que tus alumnos se aburran en su rol de oyentes. ¿Cómo? A través de clases más dinámicas en las que los alumnos pasan a la acción y trabajan en equipo. De esta forma, amplían competencias para su desarrollo personal y potencian habilidades de gran utilidad para su futuro profesional.

Los métodos de aprendizaje colaborativo son estrategias que tratan de convertir las actividades en una experiencia social. Los estudiantes trabajan en grupos mixtos y heterogéneos y realizan las tareas de forma colectiva. Están diseñados de forma que los alumnos solo pueden alcanzar sus objetivos si los demás consiguen alcanzar los suyos. De esta forma, los alumnos colaboran y se potencian entre sí, fomentando que cada uno desarrolle sus mejores habilidades. Esto favorece las interacciones positivas entre los alumnos y les convierte en líderes de su propio aprendizaje.

¿Conoces las ventajas del trabajo colaborativo?

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que trabajar este tipo de método puede aportar a tu aula:

• Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje mientras refuerzan sus relaciones interpersonales.
• Promueve el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad individual y compartida
• Mejora sus habilidades comunicativas
• Fomenta su independencia y mejora su autoestima, a la vez que desarrollan habilidades de liderazgo
• Involucra a todos los alumnos por igual

¿Cuál es tu rol como docente?

Como docente, te alejas del rol meramente expositivo para convertirte en un facilitador del aprendizaje que lidera, orienta y motiva a los alumnos en su proceso de colaboración e interiorización de conocimientos. A continuación te comentamos algunos aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento de tus alumnos:

Organiza cada grupo de trabajo de forma que la clase esté dividida en grupos equilibrados en función de sus perfiles y de las habilidades que cada alumno puede aportar a su equipo.
Favorece la comunicación y fomenta el diálogo. Los alumnos han de saber exponer sus ideas, escuchar las de sus compañeros y estar abiertos a opiniones diferentes a las suyas.
Desarrolla su pensamiento crítico, de forma que puedan valorar y analizar de forma objetiva las aportaciones de cada miembro del grupo.
Fomenta la participación de todos los alumnos del grupo, para que las destrezas individuales pongan en valor el desarrollo del trabajo común.
Pide a cada grupo que realice una evaluación. Que el grupo evalúe el rol de cada integrante y aprendan de su crítica constructiva.

En general, realizar un seguimiento de cada grupo te permitirá asegurar que tus alumnos trabajan acorde con las pautas establecidas y de forma conjunta. Atiende las dudas que puedan surgir y permite que cada grupo se retroalimente de forma efectiva.

El trabajo colaborativo en Canal Educa

Te preguntarás por qué en Canal Educa sabemos tanto sobre esta metodología. La respuesta es que está incluida en nuestra propuesta de actividades. A continuación te contamos las más destacadas:

¡Unidos por el agua! En nuestra actividad más deportiva, los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajan por equipos para superar las diferentes pruebas que desafían su conocimiento y sus habilidades deportivas, pero sobretodo, desafían su capacidad de colaborar entre todo.

El laboratorio del agua. Los alumnos de ESO y Bachillerato trabajan por grupos de trabajo para realizar los diferentes experimentos sobre el agua que Canal Educa les propone.

Ingenio sin Fronteras. Canal Educa plantea a los alumnos de 5º y 6º de Primaria un problema de acceso al agua situado en Etiopía. Los estudiantes colaboran por grupos de trabajo para diseñar y construir prototipos que ayuden a encontrar una solución.

Si quieres que tus alumnos participen el próximo curso en estas actividades que te proponemos, suscríbete a nuestro boletín digital aquí y te mantendremos informado sobre la apertura de inscripciones y de todas las novedades 2018-2019, ¡os esperamos!