En Canal Educa conocemos la importancia de adquirir y mejorar las competencias digitales en los centros educativos y por ello hoy ponemos el foco en las posibilidades que ofrece el aprendizaje mixto.

Debido a las circunstancias actuales, el aprendizaje mixto está siendo el resultado natural y esperable de la innovación en los métodos pedagógicos. Como docentes sabéis que uno de los mayores desafíos es lograr la dedicación y concentración del alumnado, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella. Este método de aprendizaje os ayuda en esta labor de “potenciar lo presencial con la eficacia de las nuevas tecnologías.”

¿Qué es el aprendizaje mixto?

El aprendizaje mixto combina la docencia presencial con la utilización de distintas herramientas digitales que la complementan, la enriquecen y la acompañan, adaptándose a las distintas situaciones que en este curso se están viviendo en cada uno de los centros educativos, y sobre todo supone una ventana a un nuevo universo educativo.

También se le denomina blended learning (b-learning), aprendizaje mezclado o aprendizaje combinado. El aprendizaje mixto se caracteriza porque emplea las TIC´s y las herramientas digitales como un elemento mediador, un canal en definitiva para la capacitación y desarrollo integral del alumnado.

Aprendizaje mixto en el día a día de las aulas

Tal vez sin ponerle nombre, muchos de vosotros ya lleváis a cabo un aprendizaje mixto con vuestro alumnado, combinando las clases presenciales con la utilización de herramientas digitales que ayudan al alumnado a incorporar conocimientos dentro y fuera del aula.

Este método de aprendizaje aúna todo lo mejor de ambas partes, de manera equitativa. Y su uso en el día a día favorece la optimización del proceso de enseñanza de vuestro alumnado.

Actualmente en la mayor parte de los centros educativos este aprendizaje mixto se está llevando a cabo combinando las clases presenciales con el uso no solo de herramientas digitales, sino también de plataformas educativas colaborativas (aula virtual de Educa Madrid, KhanAcademy, aulas virtuales de editoriales, etc.) que conforman un entorno virtual de aprendizaje en el que se recogen todas las propuestas del profesorado, las rúbricas de evaluación y las tareas propias del alumnado.

En vuestro día a día esta metodología os ofrece el poder trabajar con cada alumno atendiendo a sus peculiaridades, ya que el mismo método no funciona igual para todo el mundo. Os permite adaptar los contenidos curriculares de cada curso a cada uno de vuestros alumnos y alumnas, intentando reforzar, acompañar y alentar a aquellos que presentan más dificultades para seguir la dinámica del aula y alcanzar los objetivos; y al mismo tiempo reforzando a aquellos alumnos que superaban los retos y la comprensión de contenidos en el día a día con menores dificultades, consiguiendo así que no caigan en el hastío o la desmotivación.

Ventajas del aprendizaje mixto

Tiene numerosas ventajas reconocidas, entre ellas:

  • Favorece la interiorización de los contenidos.
  • Permite la flexibilidad y la individualización del proceso de aprendizaje de cada alumno.
  • Respeta los ritmos del alumnado.
  • Es eficaz en cuanto al tiempo utilizado y a la consecución de objetivos.
  • Facilita la evaluación de los contenidos y tareas por parte del docente.
  • Elimina las barreras territoriales y de tiempo.
  • Logra una diversidad en la presentación de los contenidos.
  • Supone un aprendizaje dinámico, actualizado y actualizable.
  • Pone en valor la interacción virtual y digital entre alumnado y profesorado.

En definitiva, el alumnado que participa en el aprendizaje mixto logra un mejor enfoque, mejores resultados y ¡disfruta más de sus clases!

Todas estas ventajas y posibilidades, os las contamos en poco más de un minuto en este vídeo.

Canal Educa y el aprendizaje mixto

Desde Canal Educa queremos acompañaros en la incorporación del aprendizaje mixto como método de enseñanza y para ello ponemos a vuestra disposición nuestras actividades presenciales adaptadas a un entorno seguro y, desde el pasado curso, también nuestros webinars que realizamos conectando en directo con tu aula. Además, podéis complementar vuestras clases con los recursos disponibles en nuestra web: por un lado, todas nuestras actividades interactivas diseñadas para trabajar la sensibilización ambiental en cualquier etapa escolar; y por otro, las píldoras formativas, pequeñas piezas para guiar al profesorado en utilización de nuevas herramientas gratuitas y accesibles como recursos para digitalizar sus clases.

Nuestros webinars son un ejemplo real de ese aprendizaje mixto. Entramos en vuestras aulas desde la pantalla, reforzando todos aquellos contenidos que trabajáis en el aula presencial de una forma atractiva. Con los webinars de Canal Educa logramos la motivación del alumnado, la enseñanza de distintos recursos digitales y una participación individualizada y, además, les damos voz para reflexionar de manera conjunta en torno a la sensibilización ambiental, el agua y el cambio climático. Por supuesto, al finalizar la dinámica en nuestra página web encontráis toda la documentación para trabajar, con posterioridad, si lo consideráis oportuno.

En definitiva, el aprendizaje mixto es interacción, es ubicuidad y es gestionar el tiempo de una manera más eficaz.

Y tú, como docente ¿te sumas al desafío del b-learning?

Nuestro equipo de educadoras ambientales está preparado para esta nueva etapa educativa donde el aprendizaje mixto se abre paso, ¿nos invitas a entrar en tu aula?

Ya puedes realizar tu inscripción en nuestro programa de actividades.