Desde que se decretó el estado de alarma y la comunidad educativa se vio forzada a quedarse en casa, tanto docentes como alumnado, habéis tenido que adaptaros a una educación online en un tiempo récord.

Sabemos que, como docentes, habéis tenido que acelerar el proceso de incorporación de competencias digitales para ponerlas en marcha en vuestra nueva aula virtual, un espacio educativo distinto en el que, a partir de ahora, va a ser necesario combinar las habituales competencias básicas con el amplio abanico de programas y herramientas digitales.

Pero, ¿qué son las competencias digitales?

El Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado, a nivel europeo y estatal.

Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Queremos poner en valor el esfuerzo que has hecho para acelerar ese conocimiento, interiorización y adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con las competencias digitales. De un día para otro te has visto dando un salto de altura desde la “competencia digital 1” respecto a la búsqueda de información que te ayuda en tus clases, hasta la “competencia digital 9” que te ha conducido a desarrollar clases online de forma urgente para poder seguir de la mejor forma posible con el desarrollo del curso escolar y que tu alumnado siguiera aprendiendo desde casa.

Desde hace años, en el ámbito educativo se apuesta por un nuevo tipo de enseñanza y por nuevos métodos de aprendizaje, donde aunar la vivencia de cada alumno/a, la autonomía en su aprendizaje, su significación y su papel proactivo en dicho proceso sin olvidar la importancia de la colaboración para lograr estos objetivos educativos.

Como docente has de estar en un proceso dinámico de actualización, formación e investigación, y actualmente existen nuevas formas de educar que buena parte del profesorado lleva poniendo en práctica desde hace años: blogs para su alumnado, creación de actividades de realidad virtual, aplicación de los videojuegos en la educación, gamificación en el aula, clase invertida, propuestas online para incentivar el pensamiento crítico… infinidad de mecanismos que, además, se comparten en las redes sociales para que sirvan de inspiración a otros compañeros de profesión. En definitiva, estáis creando comunidad educativa.

Desde Canal Educa queremos facilitaros esa labor en la medida de lo posible y, para ello, hemos elaborado una síntesis de las herramientas digitales disponibles más comunes (y testadas por el personal docente), en función de las tareas que queráis desarrollar o de las necesidades que os gustaría cubrir en estos tiempos de educación virtual:

Tareas docentes y herramientas disponibles

Tareas docentes Herramientas disponibles
Repositorios KhanAcademy, Procomún
Editar imágenes Canva, Skitch , Picmonkey, Picresize
Grabar y editar audio digital Sound Cloud, Audacity
Crear presentaciones multimedia Mindomo, Genially, Haiku Deck, Sway
Para juegos y cuestionarios Kahoot!, Quizizz, Educaplay, eXeLearning
Diseñar infografías Piktochart, Grafio, Easel.ly, Freepik
Crear vídeos tutoriales Google Earth, Animoto, Recordid, iMovie
Para enriquecer los vídeos Google Earth, Edpuzzle, TEDEd, Screencastify

Nueva oferta educativa

Para colaborar en esta tarea, en Canal Educa estamos adaptando nuestra oferta educativa al formato online y también desarrollando nuevas píldoras formativas para docentes. Queremos acompañaros en este proceso de adquisición de competencias digitales y poder seguir trabajando de manera conjunta la sensibilización ambiental, el agua y el cambio climático.

No podemos terminar sin daros nuestra más sincera ENHORABUENA y agradecer vuestra tarea, profes. Hoy más que nunca os merecéis un aplauso por enseñarnos que VOCACIÓN Y PROFESIONALIDAD se dan la mano.

La enseñanza es contacto, es mirada, es gesto, es emoción y es compañía. Gracias profes

Fuentes utilizadas para la creación de esta infografía: Ministerio de Educación y Formación Profesional (INTEF Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu)